El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, recibió hoy al director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, para conocer los asuntos en los que la organización no gubernamental trabaja, entre ellos la acogida a refugiados por parte de las comunidades autónomas y la atención a las víctimas de la violencia de género.
Rivera destacó el hecho de que la Región haya recibido este año uno de los premios europeos 'Regiostars' por su protocolo para la inserción laboral de refugiados, que se suma al recibido en 2017 por el protocolo para la inserción sociolaboral de mujeres desempleadas víctimas de violencia de género.
'Regiostars' es un concurso anual de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea para reconocer iniciativas innovadoras que son fuente de inspiración para otras regiones en distintos ámbitos. Para ello se tienen en cuenta cuatro criterios esenciales como son innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.
El consejero de Presidencia hizo hincapié en que la Región de Murcia "es una tierra solidaria, en la que el Gobierno trabaja día a día para garantizar los derechos de todas las personas y que no permite que nadie se quede atrás, y en esa línea de acción procuramos atender a refugiados, menores inmigrantes, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de desahucio de su vivienda habitual".
Así, Rivera explicó al representante de Amnistía Internacional que la Comunidad "asume sus compromisos en cuanto a acogida de refugiados, pero también de inmigrantes, y de un modo especial a los menores no acompañados. En la actualidad atendemos a 845 refugiados, y el 36 por ciento de esas personas están registradas en los servicios públicos de empleo, donde se han realizado 44 cursos de español y 62 talleres de habilidades para el empleo, porque no cabe duda de que la mejor forma de integración es procurarles un empleo digno".
En cuanto a la atención a menores inmigrantes no acompañados, el consejero recordó que en la actualidad la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se hace cargo de 258 menores no acompañados, de un total de 413 que han recibido asistencia por parte de la Comunidad en lo que va de año.
Por lo que respecta a los desahucios, Pedro Rivera incidió en que "apenas se formalizan desahucios en primeras viviendas, que son los preocupantes desde el punto de vista social y humano. De hecho, el 90 por ciento de los casos se corresponden con viviendas que pertenecen a empresas, fincas rústicas, locales de negocio y segundas residencias".
En cuanto al resto de los casos, el Gobierno destina "una amplia batería de medidas a evitarlos, como el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria, que atiende gratuitamente a las personas en riesgo de perder su hogar. Un servicio que asesora e intermedia con las entidades de crédito, que ha realizado 1.400 intervenciones y que consigue resolver el 90 por ciento de los casos. Sin olvidar las ayudas al alquiler social para las familias en riesgo de desahucio, de las que se han beneficiado ya más de 500 familias".