El director de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Joaquín Ruiz, participó ayer en la Jornada ‘Planes de gestión de riesgos de reutilización del agua. Hacia una orientación europea para el riego agrícola y recarga de acuíferos’, celebrada en Milán, donde se debatió la propuesta de nuevo reglamento de la UE sobre reutilización de agua.
La normativa contempla el desarrollo de un plan de gestión de riesgos de reutilización del agua y la creación de sistemas preventivos para evitar riesgos en la utilización de agua para riego agrícola y recarga de acuíferos.
Según el director de Esamur, dicho reglamento “es vital para la Región de Murcia, dada la importante cantidad de agua regenerada que se utiliza para el riego en agricultura”; y recordó que “actualmente se recuperan más de 105 hectómetros cúbico al año que se ponen a disposición de 79 comunidades de regantes y entidades concesionarias de agua, lo que representa cerca del 10 por ciento de la demanda de agua para uso agrícola de la demarcación hidrográfica del Segura”.