La Región acumula 12.600 ocupados más en los últimos doce meses y mantiene sus objetivos anuales de empleo

Fuente:

La EPA del tercer trimestre, tradicionalmente negativa, refleja una subida del paro y una caída del número de trabajadores apenas significativas

La Región acumula 12.600 ocupados más en los últimos doce meses y mantiene sus objetivos anuales de empleo

Se produce un descenso de la temporalidad y, ahora, dos de cada tres asalariados de la Región cuenta con un contrato indefinido

La Región de Murcia acumula en los últimos doce meses un total de 12.600 parados menos y 12.600 ocupados más, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año y publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, la Región tiene a día de hoy un 9,79 por ciento menos de parados que hace un año, y un 2,17 por ciento más de trabajadores.

Por lo que se refiere específicamente al tercer trimestre, se refleja un leve aumento del paro (200 personas) y una bajada de los trabajadores ocupados (1.000), en un tramo del año especialmente marcado por la estacionalidad. De hecho, en nueve de las diez últimas encuestas del INE correspondientes a este periodo se han producido incrementos del desempleo en la Región, debido a factores como la conclusión de la campaña turística o la incorporación al mercado laboral de jóvenes que concluyen sus estudios.

La tasa de paro queda ahora en el 16,33 por ciento, una cifra que mantiene el objetivo del Gobierno regional de acabar el año con una proporción de desempleados del 16,30 por ciento. En cuanto al número de ocupados, actualmente son 595.100, y se mantiene igualmente el objetivo de cerrar 2018 alcanzando los 597.500 trabajadores.

La directora del SEF, Severa González, destacó que "en el que suele ser el trimestre más negativo del empleo para la Región, nos mantenemos sin apenas modificaciones en desempleados y ocupados. Es decir, no se ha producido una corrección después de los extraordinarios datos que dejó el segundo trimestre, y esto nos confirma en que cumpliremos los objetivos anuales de empleo que nos fijamos".

González afirmó que "la previsión para el último trimestre del año es muy positiva en cuanto a creación de actividad económica, y de hecho esperamos una cifra récord de contratos en la campaña de Navidad. Por tanto, vamos a continuar por el camino de la generación de puestos de trabajo".

La responsable autonómica resaltó que "más allá de un trimestre concreto, lo fundamental es el acumulado de los últimos 12 meses, porque nos permite tener datos más fiables y más relevantes no ya sobre un comportamiento puntual, sino sobre una trayectoria. Y esa trayectoria es muy positiva".

En doce meses, la Región ha pasado de los 128.800 desempleados a los actuales 116.200, y de los 582.500 trabajadores ocupados a los actuales 595.100. Esto supone que 35 personas han salido del paro cada día desde el tercer trimestre de 2017, y que otras 35 han encontrado empleo cada día.

En cuanto a la calidad del empleo en la Región de Murcia, el tercer trimestre deja un descenso de la temporalidad. Concretamente, se ha pasado del 34,4 por ciento al 33,9 por ciento, lo que significa que el 66,1 por ciento de los asalariados de la Región cuenta ya con un contrato indefinido.

La Región acumula 12.600 ocupados más en los últimos doce meses y mantiene sus objetivos anuales de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com