Anice elabora una guía para ayudar a las empresas cárnicas a superar las auditorías de países terceros

Fuente:

Su objetivo es concienciar sobre la importancia de las auditorías para nuestra imagen país y contiene consejos y recomendaciones prácticas

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha elaborado la Guía sobre "Cómo Preparar una Auditoría de Inspección con Terceros Países" para concienciar a las empresas sobre la importancia de esas auditorías para el conjunto del sector y para nuestra imagen como gran país exportador, y al mismo tiempo facilitar a las industrias cárnicas con recomendaciones y consejos sobre cómo preparar y gestionar dichas visitas.

La redacción de la Guía ha contado con el apoyo de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La guía ha sido presentada hoy en la reunión del Grupo de Carnes de ANICE, que ha contado con la presencia del Subdirector General de Sanidad Exterior, Fernando Carreras.

Se trata de un manual eminentemente práctico que recoge la experiencia adquirida por las Administraciones, la Asociación y las empresas en esta materia, identificando aquellos aspectos que han supuesto incidencias más frecuentes.

El acceso a los países terceros requiere, a menudo, la realización de visitas de auditoría o inspección de establecimientos cárnicos por parte de sus autoridades de los países de destino, tanto para auditar el sistema español de control, como para verificar en su caso, requisitos diferentes a los de la normativa de la Unión Europea.

Los auditores de los países terceros suelen ejecutar diferentes actuaciones, que incluyen contactos con las autoridades competentes (Administración Central y CCAA), la revisión de los programas nacionales de control y también pueden incluir auditorías a los establecimientos que quieren exportar a ese destino.

ANICE colabora intensamente con nuestras autoridades en la preparación de esas visitas, para lo cual cuenta con un Departamento de Internacionalización, que atiende las consultas de las empresas en materia de comercio exterior y un "Portal del Exportador", en la página web de la Asociación (www.anice.es) que proporciona información actualizada de más de 90 países, recogiendo tanto requisitos de acceso a dichos mercados, como documentación de interés, estudios de mercado, etc. Asimismo, elabora mensualmente un "Boletín ANICE de Comercio Exterior" que reciben todas las empresas asociadas.

La industria cárnica española, presente en los cinco continentes, es el tercer exportador mundial de carnes, vendió el pasado 2017 por valor de más de 6.000 millones de euros, y presenta una balanza comercial positiva del 477%.

La Guía sobre "Cómo Preparar una Auditoría de Inspección con Terceros Países" puede descargarse libremente desde la web de la Asociación.

ANICE, la Asociación nacional de la industria cárnica española

ANICE es la única asociación empresarial de la industria cárnica con socios en todas las comunidades autónomas, lo que le confiere su carácter y representación nacional y la sitúa como el referente empresarial del sector. Igualmente, es la única organización española que representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).

Agrupa a más de 600 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas, con una representación mayoritaria de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

Para desarrollar su actividad de representación y defensa de la industria cárnica española, ANICE cuenta con una estructura de Grupos Empresariales (Carnes, Elaborados, Ibérico-IBERAICE, Jamón Curado, Gran Empresa, Vacuno) y Grupos Técnicos (Internacionalización, Laboral, Técnico-Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comunicación).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa desde su constitución en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, y en la FIAB. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).

Como representante nacional de la industria cárnica, ANICE se enfoca hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores, con los más altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.

Anice elabora una guía para ayudar a las empresas cárnicas a superar las auditorías de países terceros - 1, Foto 1
Anice elabora una guía para ayudar a las empresas cárnicas a superar las auditorías de países terceros - 2, Foto 2
Murcia.com