Un total de 110 profesionales sanitarios de atención primaria de la Región de Murcia participan en un ciclo formativo, compuesto por cinco ediciones de 30 horas cada uno, para adquirir competencias a fin de formar a adolescentes en materia de salud afectiva y sexual.
El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, inaugurará mañana (08:30 horas) este ciclo formativo de 'Capacitación de profesionales sanitarios en educación para la salud afectivo-sexual y reproductiva en la adolescencia', que tiene lugar en el hospital Reina Sofía de Murcia, con el objetivo de que los profesionales mejoren sus conocimientos en salud afectivo-sexual y reproductiva y, a su vez, fomenten la Educación para la Salud en adolescentes.
El programa de educación para la salud afectivo-sexual y reproductiva en la adolescencia es un modelo de estrategia de intervención que se va a implantar de forma progresiva en la Región. Tiene como finalidad facilitar a los adolescentes la vivencia de un desarrollo sexual saludable y evitar embarazos no deseados, así como enfermedades de transmisión sexual.
Entre las competencias de los equipos de atención primaria, aparte de ejercer su labor asistencial, también se encuentra conocer, determinar y priorizar los problemas o necesidades de salud de la población. La atención al grupo específico de los adolescentes contempla, entre otras actuaciones, dar apoyo familiar y comunitario sobre aspectos relacionados con la salud afectivo-sexual y reproductiva.
Por otro lado, el asesoramiento individualizado en temas de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, en puntos de información distintos al entorno educativo, facilitará a los jóvenes la resolución de dudas sobre estos temas.
La actividad aborda la sexualidad desde un concepto saludable y trata aspectos relacionados con el inicio de las relaciones afectivas y sexuales, ofrece herramientas para vencer la presión de grupo y la violencia sexual, además de informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos y las enfermedades de trasmisión sexual.