Ante el dictamen que mañana aprobarán PSOE y PODEMOS, con el apoyo de Compromís y los nacionalistas de ERC, Garre se pregunta “a qué espera el Gobierno para convocar a agricultores y agentes sociales (sindicatos y patronal), para manifestarse en Madrid”
El presidente del partido regional advierte que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para Somos Región y califica el papel de los partidos nacionales en la Región como de “meras sucursales”
Con este nuevo documento, queda demostrado que el Pacto Regional del Agua, no es más que papel mojado
Unas vez más comprobamos como el agua vuelve a ser utilizada políticamente. Resulta complicado entender por qué para algunos resulta tan importante acabar con una infraestructura que pasa por ser la más rentable de España.
Mañana, PSOE y PODEMOS, apoyados por Compromís y los nacionalistas de Esquerra Republicana de Cataluña, aprobarán en el Congreso un dictamen en el que niegan que la cuenca del Segura sea deficitaria, apuestan por “redimensionar” los trasvases, en clara alusión al trasvase Tajo-Segura y pretenden que sirva como base para la futura Ley de Cambio Climático. Un verdadero varapalo, que de llevarse a cabo podría suponer un golpe definitivo a la agricultura regional.
Ante esta situación, el presidente de Somos Región, Alberto Garre, se pregunta “¿a qué espera el Gobierno Regional para convocar, de manera urgente, a agricultores, regantes y agentes sociales (sindicatos y patronal) para manifestarse, mañana mismo, en la carrera de San Jerónimo? El PP tuvo una mayoría absoluta para evitar estas situaciones, sin embargo, ahora reclama lo que no quiso defender entonces”.
Para el presidente de Somos Región, en Castilla La Mancha con PP o con PSOE, con Cospedal o Barreda entonces, o con Page (del PSOE) y Paco Núñez (del PP) ahora, siempre se han opuesto al principio de solidaridad constitucional en el asunto del Trasvase Tajo-Segura, pero advierte que “Éste acueducto, está técnicamente amparado, es mayoritariamente aceptado por la sociedad murciana y es la única salida laboral para cientos de miles de ciudadanos de esta Región y, por tanto, es absolutamente irrenunciable para Somos Región”.
Para Garre, un dictamen como este “sitúa el pacto del agua de la Región, en papel mojado y se pregunta donde están los representantes de la Región “PP, Ciudadanos y PSOE están actuando como auténticas sucursales de los partidos. Se limitan a escuchar y obedecer las directrices que reciben desde sus sedes centrales. Hay que conseguir que la Asamblea sea un verdadero altavoz de la Región, pero parece evidente que ya ni el Gobierno Regional ni los partidos políticos nacionales tienen voz propia en la Región. Éste problema, como otros, sólo podrá solucionarse cuando tengamos esa voz en Madrid. Mientras la Región no esté bien representada en Madrid, no acabará esta guerra del agua”.