Crear un videojuego original desde cero en 48 horas. Ese es el reto de la Gamejam Murcia ((MJAM'18), un evento que llega a su segunda edición y que acoge este fin de semana el Parque Científico, que duplica el espacio y el número de participantes hasta llegar al medio centenar.
La inscripción a este desafío, que se desarrolla entre las 18:00 horas de este viernes y hasta las 20:00 horas del domingo, se puede realizar en www.mjam.amudev.es y podrán participar desarrolladores junior o senior, 'freelance' o entusiastas por la programación de videojuegos, así como perfiles de estudios STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).
Durante dos días intensivos, grupos de hasta cuatro personas deberán compaginar el trabajo empleando el lenguaje de programación, el diseño digital y 3D con la creatividad y la capacidad para generar una historia que enganche al jugador. Estas dos facetas también deben estar vinculadas a otras habilidades como la capacidad de emprendimiento, el trabajo en equipo o la motivación.
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, indicó que "en sólo dos días se acelerará la formación del medio centenar de participantes como potenciales desarrolladores de videojuegos. También aprenderán a trabajar y moverse en un entorno donde se practica la innovación abierta para compartir conocimientos novedosos, además de competir en un ambiente colaborativo, donde tecnología y creatividad se dan la mano".
De hecho, este evento, organizado por la Asociación Murciana de Desarrolladores de Videojuegos (Amudev), junto al Info y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), contará con un taller formativo sobre 'Prototipado de arte para Jams', con Julio J. Salles; y la masterclass 'Game Jams' con Ludipe, diseñador y relaciones públicas de AlPixel Games y organizador regional de la Global Game Jam de Madrid.
Esta acción de apoyo a un sector emergente como el de los videojuegos se enmarca en la Estrategia regional de Emprendimiento C (i*EMP) del Gobierno regional "para impulsar nuevos modelos de negocio basados en el conocimiento y la creatividad de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación", afirmó Gómez.
Para respaldar este industria incipiente en la Región, Ceeim es sede de Amudev y aloja a las empresas con proyección internacional ANSWARE TECH y Sons of a Bit que cuentan con 20 empleados en la incubadora tecnológica.
MJAM'18 también cuenta con la participación de las empresas Sozpic y Famgames, y está cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El equipo ganador de este reto será seleccionado por un jurado de expertos del sector del videojuegos y obtendrá un premio de 500 euros.