La formación naranja también ha interpelado al consejero de Salud por las irregularidades en la convocatoria de las pruebas para cubrir tres plazas de técnico auxiliar de cocina
Durante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales que ha tenido lugar en la Asamblea Regional, Ciudadanos ha pedido explicaciones a Manuel Villegas, consejero de Salud, por la decisión del SMS de no sustituir las bajas por vacaciones en los centros de atención primaria de Cartagena.
Juan José Molina ha señalado que habitualmente un médico de un centro de atención primaria atiende a unos 40 pacientes, que en el caso de la ausencia de un compañero pasa a ser de entre 60 y 70. "Si se prolonga esta situación durante varios días se convierte en inasumible, y en el caso de Cartagena, ha derivado en un importante colapso en las urgencias, tanto en el Hospital del Rosell, por falta de personal, como en el de Santa Lucía".
En este sentido, Molina ha mostrado su sorpresa porque Villegas ha manifestado que se han realizado todas las sustituciones que ellos han considerado que eran necesarias. En este sentido el diputado de Cs ha señalado que "si eso es así, de cara al futuro convendría revisar los criterios que tiene el SMS para realizar estas sustituciones, porque ha quedado claro que no han sido suficientes para garantizar una atención adecuada a los pacientes".
Por su parte el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, ha resaltado que las deficiencias en la sanidad por la saturación en el área de salud de Cartagena son evidentes, y en verano se revelan en toda su magnitud. Padín ha recordado con indignación que el área de salud de la comarca de Cartagena sigue teniendo las listas de espera más largas de la Región, y que "Cartagena está en el área de salud que deriva más pacientes a la privada, mientras que mantiene un hospital público con muchos servicios cerrados".
Irregularidades en la convocatoria para tres plazas de técnico auxiliar de cocina
Molina también ha interpelado al consejero de Salud por las condiciones de la convocatoria de oposiciones para cubrir tres plazas de técnico auxiliar de cocina que se van a celebrar el próximo mes de noviembre. A este respecto, el diputado de Cs ha indicado que "es una irregularidad que se hayan englobado a los aspirantes en el grupo C2, porque es inferior a la que dictaminan el Ministerio de Sanidad en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario del SMS y en el Real Decreto 184/2015 que reflejan claramente que los aspirantes que cumplan los requisitos para realizar esta prueba pertenecen al grupo C1".
Además Molina ha denunciado "la inexplicable ilógica de que los trabajadores fijos tengan la categoría C1, y a aquellos son contratados temporalmente se les otorgue la categoría C2, lo que implica que tengan sueldos inferiores. Tras nuestra exposición Villegas ha dicho que va a estudiar esta situación, lo que significa que implícitamente ha reconocido que existe esta discriminación, por lo que esperamos que tome medidas para acabar con la misma".