En lo que va de año se han resuelto 187 solicitudes de información, la mayoría sobre Educación, Juventud y Deportes, Salud y Hacienda
La Comunidad, a través del I Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, contempla como un objetivo estratégico garantizar el acceso a la información pública. Para ello, la Comunidad, junto a la organización no gubernamental 'Acces Info', elaborará una guía de derecho de acceso a la información pública y se establecerá un protocolo para mejorar el tiempo de respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos.
La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, participó hoy en un encuentro de trabajo creado para llevar a cabo estas acciones "de la forma más rápida, fácil, flexible y eficaz posible para la ciudadanía", y destacó que "es la primera experiencia de este tipo que se realiza en España".
Una jornada de formación en la que los representantes de la ONG 'Acces Info' compartieron su amplia experiencia internacional en la protección del derecho de acceso a la información pública en Europa y el mundo con los integrantes del grupo de trabajo que la Administración regional ha constituido para estudiar el derecho de acceso a la información pública.
"Para garantizar el acceso a la información pública, además de la citada guía, flexibilizaremos el régimen de presentación de solicitudes, publicitaremos toda la información obtenida mediante este derecho y mantendremos una política de evaluación periódica de este sistema", añadió Arroyo.
La consejera destacó que, desde su puesta en marcha en 2015, el Portal de la Transparencia ha recibido un total de 723 solicitudes. En lo que va de año han sido 228, sobre todo referentes a Educación, Juventud y Deportes, Salud y Hacienda, de las que se han resuelto 187.
Estas acciones cuentan con un presupuesto de 9.000 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses. La jornada contó con la presencia de la activista de derechos humanos, especialista en derecho a la información y directora de la ONG 'Acces Info Europe', Helen Darbishire, y del subsecretario de Formación para la Participación Ciudadana, Julián Tamayo, de Medellín (Colombia), quien aportó su experiencia en dicha ciudad, que ha pasado de ser conocida por su criminalidad a ser reconocida como una de las más innovadoras de América Latina por su nivel de inclusión y participación ciudadana.
Facilitar la participación pública
'Acces Info Europe' es una organización de derechos humanos dedicada a promover y proteger el derecho de acceso a la información en Europa y el mundo, como una herramienta para la defensa de las libertades civiles y los derechos humanos, para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y facilitar la fiscalización de los gobiernos.
Las actividades que desarrolla la organización incluyen investigación, campañas y recomendaciones de reforma legal y litigios estratégicos. También brinda apoyo y capacitación para la sociedad civil y los periodistas.