El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha agradecido al delegado del Gobierno, Diego Conesa, "el gesto de venir a la Asamblea para dar detalles sobre la llegada del AVE a la Región y por escuchar para resolver los problemas reales de la gente".
Martínez Baños destacó que con la llegada del PSOE al Gobierno de España y de Conesa a la Delegación del Gobierno "se han cambiado las porras por el diálogo y ha sido un acierto, por mucho que otros intenten decir lo contrario".
Martínez Baños añadió que "la gestión del PP con la llegada del AVE era una historia interminable de mentiras tras mentiras". Criticó que el anterior delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, gastó 2,2 millones en reprimir y apalear a los vecinos que se manifestaban pacíficamente para reivindicar sus derechos.
Por ello, exigió al senador Bernabé que presente su dimisión de manera inmediata, que deje de hacer declaraciones estridentes y pida perdón a estos vecinos y vecinas. "El PP ha generado una crisis de credibilidad y esa fue la razón por la que se creó la Plataforma del tren y el motivo de las manifestaciones".
El viceportavoz socialista también atribuyó a Diego Conesa el haberse enfrentado a los poderes fácticos en defensa de los derechos de la ciudadanía. "Llevamos 24 años aguantando lo contrario y con intereses muy distintos a los de todos los murcianos y murcianas. Anteponer las necesidades de la gente a las élites es abrir una ventana a mucha gente que ha perdido la confianza en la clase política. Nunca hubo en esta Región un delegado tan transparente como Diego Conesa", subrayó.
Afirmó que el Gobierno de España y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, han hecho más en cuatro meses por la Región de Murcia que el Partido Popular en siete años. En este sentido, también le agradeció "su murcianía, porque ninguno de los logros conseguidos ha sido fácil. Conesa ha sabido imponer en Madrid los intereses generales".
Asimismo, destacó la visión y capacidad de Diego Conesa para trabajar por una red ferroviaria moderna y adecuada para nuestra Región. "Ahora sabemos que lo que contaba el ex ministro Íñigo de la Serna y el presidente del Gobierno regional era falso, y que el AVE no llegaría a la Región en las fechas dadas".
El viceportavoz socialista reprochó también al Partido Popular que "ahora que han perdido toda la capacidad de tomar decisiones y hacer promesas montan la escandalera, gritando y exagerando. Lo peor que le puede pasar a un partido político es dejar de ser escuchado y eso es lo que le ha pasado al Partido Popular".
Alfonso Martínez concluyó que lo que antes era imposible se ha hecho posible. "Afortunadamente, hay un nuevo Gobierno en España que ha cambiado las porras por el diálogo, y ha demostrado que las infraestructuras no son para dividir sino para resolver los problemas sociales".
Hoy tenemos la certeza de que el AVE soterrado llegará a Murcia en el segundo trimestre de 2020; que el paso a nivel de Santiago el Mayor estará solo cerrado ocho meses y que en los próximos días se licitará el tramo entre Nomduermas y Sangonera; para 2019 entrará en funcionamiento la Variante de Camarillas, además de haber acortado el trayecto con Madrid, gracias a los Alvia.