Isabel Borrego: "Exigimos a los socialistas que no den más esquinazo a la Región y liciten ya los Arcos Norte y Noroeste de Murcia y del tercer carril de la Autovía A7 entre Crevillente y Alhama de Murcia, terminen inmediatamente las Autovías del 'Bancal', del Altiplano y del Reguerón"
El senador del PP afirma que "el Delegado del Gobierno no pinta nada; en cinco meses sólo hemos visto palabricas, postureos y retrasos con todo, su híbrido incluido"
El Partido Popular ha presentado una ofensiva a modo de mociones ante el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea Regional y todos los municipios de la Región, exigiendo que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez " no de más esquinazo a la Región de Murcia y cumpla todos los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno de España en materia de carreteras para nuestra comunidad autónoma". Así lo ha afirmado hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Isabel Borrego, que ha estado acompañada por el senador del PP y viceportavoz regional del partido, Francisco Bernabé.
La centralidad de la ciudad de Murcia, en cuanto a eje de comunicaciones en torno al cual se vertebran las principales autovías que pasan por la Región, "exige que la capital disponga en su entorno de un potente cinturón de carreteras que haga lo más fluidos posibles los tránsitos de vehículos, favoreciendo la seguridad vial y el ahorro en los tiempos de viaje de los más de 100.000 conductores que a diario circulan por dicho emplazamiento, habitualmente colapsado ante tal volumen de tráfico", ha afirmado la parlamentaria nacional del PP.
Por ello y en aras de cumplir ese objetivo, Borrego ha recordado que el Ministerio de Fomento aprobó esta pasada primavera "los proyectos para la ejecución del llamado Arco Noroeste, que permitirá evitar el paso por la capital de todos los desplazamientos existentes entre Madrid y la comarca de Cartagena, así como también del conocido como Arco Norte de Murcia y del tercer carril de la Autovía A7 entre Crevillete y Alhama, con idéntica función al anterior en los trayectos entre Alicante y Almería". En referencia a la A7, ha subrayado que "es un proyecto licitado de forma misteriosa o no tan misteriosa solo hasta Orihuela, olvidando a la Región de Murcia", y ha añadido "no podemos olvidar que el ministro Ábalos es valenciano y se juega mucho en las elecciones autonómicas". Así, ha urgido al PSOE a "no dejar a los murcianos arrinconados".
Cabe recordar que estas dos inversiones ya fueron anunciadas entre finales de 2017 y principios de 2018 por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como dos de los principales proyectos que se iban a acometer mediante el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras del Estado.
Con este fin, ha indicado la diputada popular, "el Gobierno del PP dejó terminados todos los trámites administrativos necesarios para licitar ambas infraestructuras, que contemplan una actuación a lo largo de 100 kilómetros de nuevas autovías, un coste global de más de 900 millones de euros y la creación de varios miles de puestos de trabajo".
En este punto, la parlamentaria del PP se ha referido a los compromisos adquiridos en mayo por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "dejó anunciado públicamente que los pliegos de las dos actuaciones estaban ya cerrados y que las sacaría a concurso en la primera quincena del mes de junio". Sin embargo, ha lamentado, "nada más se ha sabido respecto a los mismos desde la llegada de los socialistas al poder".
De igual modo la diputada nacional ha puesto de relieve otras importantes inversiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados por el gobierno del Partido Popular, como los once millones de euros recogidos para la primera anualidad de las obras destinadas a terminar la tristemente conocida como Autovía del Bancal, o el último tramo de la Autovía del Altiplano entre Yecla y Caudete. De este proyecto, ha resaltadlo que "debe ser licitado sin falta en esta misma anualidad".
Isabel Borrego tampoco ha dejado pasar por alto la culminación de la Autovía del Reguerón, por lo que ha añadido "se trata de actuaciones todas ellas que cuentan con respaldo presupuestario más que suficiente y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez nos está negando desde que asumió el poder".
Por todo ello, una vez más ha vuelto a urgir al Gobierno de España para que "cumpla de inmediato con los compromisos que el Partido Popular tenia cerrados para la Región de Murcia en materia de nuevas autovías y que cese de una vez por todas en su castigo a todos los murcianos".
"¿YA HA PERDIDO PEDRO SAURA SU MURCIANÍA EN INFRAESTRUCTURAS, IGUAL QUE LA PERDIÓ CON EL AGUA CUANDO VOTÓ A FAVOR DE LA DEROGACIÓN DEL TRASVASE DEL EBRO?
Por su parte, el senador Francisco Bernabé ha preguntado públicamente al secretario de Estado de Infraestructuras, "el pachequero" Pedro Saura, que hoy visita la Región de Murcia "¿donde está su murciania para ejecutar las grandes obras que precisa la Región?, ¿o es que ya la ha perdido con las infraestructuras igual que la perdió con el agua cuando votó a favor de la derogación del Trasvase del Ebro?".
El senador del PP considera que "si de verdad siente algo por esta Región, que lo demuestre, aunque sólo sea por una vez en su vida, y que cumpla con los múltiples compromisos e inversiones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para nuestra comunidad autónoma, que fueron aprobados en mayo por el Partido Popular y que hoy el PSOE se niega a ejecutar".
"EL DELEGADO DEL GOBIERNO NO PINTA NADA, EN CINCO MESES SÓLO HEMOS VISTO PALABRICAS, POSTUREOS Y RETRASOS CON TODO, SU HÍBRIDO INCLUIDO"
Para Francisco Bernabé "es la última esperanza que nos queda a los murcianos dado el lamentable papel que está haciendo el delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia", de quien ha dicho que "no pinta nada, ya que de él, en cinco meses de mandato, sólo hemos visto palabricas, postureos y retrasos con todo, su híbrido incluido".
En este punto, el portavoz de Fomento del PP en el Senado ha hecho mención a la avería que ayer tarde sufrió el tren híbrido a su vuelta de Madrid, "lo que ocasionó que sus casi 200 pasajeros estuvieran una hora y cuarto parados en Albacete, demostrando que apostar en las comunicaciones con Madrid por ese único y viejo tren de cuarta mano, en lugar de por los seis modernos AVE previstos por el PP, ha sido, además de una gran traición a la Región, la mayor chapuza político-ferroviaria de la historia".
"Diego Conesa es un delegado incapaz que no saca nada adelante, y los grandes perjudicados somos el millón y medio de murcianos, que asistimos atónitos a como por su ineptitud política estamos perdiendo unas oportunidades únicas de desarrollo, modernización y bienestar para nuestra tierra", ha zanjado.