Para CCOO Enseñanza es imprescindible volver a las cargas lectivas anteriores a los recortes (18 en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria) como sucede en otras CCAA.
CCOO Enseñanza manifiesta su indignación por la actitud de la Consejería de Educación y del Gobierno regional que no tienen voluntad alguna en negociar la reversión de los recortes educativos de los que fueron adelantados y adalides.
CCOO Enseñanza viene reclamando un proceso ¡creíble! de recuperación de los derechos laborales y condiciones de trabajo laminados durante los últimos ocho años.
Para CCOO Enseñanza un proceso de reversión de los recortes educativos debe comprender compromisos serios, cuantificados e incluidos en las correspondientes Leyes regionales de presupuestos.
Entre las medidas que CCOO Enseñanza reclama destacan, por ser las más sentidas por el profesorado y resto de profesionales de la enseñanza, las siguientes:
Vuelta a las cargas lectivas anteriores a los recortes (18 en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria) que permitan recuperar las plantillas docentes existentes en el curso 2011-2012. Esta medida crearía más de 2.000 nuevos puestos de trabajo y permitiría recuperar a cientos de profesionales que salieron del sistema y garantizaría ofertas de empleo (convocatoria de oposiciones) muy amplias en los próximos años.
Reducción de ratios alumnado/aula. CCOO Enseñanza considera inadmisible un solo grupo por encima de las ratios máximas legales (25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO y FP y 35 en bachillerato) y reclama que se rebaje la ratio con carácter general y a 20 niños y niñas por unidad escolar en Educación infantil. El alumnado con necesidades educativas especiales debe computar doble a efectos de escolarización en todos los niveles educativos y no sólo en Educación Infantil como ahora ocurre.
Reducción de jornada para el profesorado mayor de 55 años (dos horas lectivas semanales) sin reducción de haberes.
Eliminación de la penalización por enfermedad o accidente. La eliminación de esta afrenta al profesorado debe realizarse con efectos retroactivos al 1 de junio de este año (fecha en que dejó de aplicarse en la Administración General del Estado).
Recuperación del Plan de Acción Social en la integridad de sus prestaciones y con la totalidad de su importe (1,1% de la masa salarial bruta de los empleados públicos de la CARM).
CCOO Enseñanza plantea alcanzar estas medidas en dos años y, para ello, demanda que se incluyan en los presupuestos regionales para 2019 las dotaciones económicas necesarias para empezar a aplicarlas.