Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que esta moción de Podemos se ha aprobado en la Comisión de Industria por unanimidad. El objetivo es que dentro de la ley de contratos públicos de 2017 haya un porcentaje para contratos que se destinen a empresas con criterios sociales, laborales, medioambientales y éticos, de acceso a las pymes y a las empresas de economía social, en la que se fije el porcentaje de reserva de contratos para empresas de inserción y centros especiales de empleo en la contratación pública de la de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Pedreño ha explicado que dichas entidades son aquellas con personalidad jurídica propia "que hayan sido creadas específicamente para satisfacer necesidades de interés general, que no tengan carácter industrial o mercantil y siempre que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia financie mayoritariamente su actividad, controle su gestión, o nombre a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia".
La idea es que, ha dicho Andrés Pedreño, en los pliegos de contratación haya criterios administrativos que fomenten que las pequeñas y medianas empresas puedan optar a los contratos "de mayor importe de licitación. Es apostar por la contratación, licitación e integración de PYMES como otra alternativa distinta de la experiencia recogida por la subcontratación".
Además, el diputado de Podemos ha contado que la iniciativa quiere establecer que haya "informes técnicos de forma obligatoria en todos y cada uno de los contratos elaborados por la administración regional para favorecer e impulsar que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la contratación".Asimismo, se debe crear " una comisión de control y seguimiento de la contratación pública regional para asegurar el cumplimiento de la ley que gestiona estos contratos".