Fundación Cepaim presenta en Murcia su campaña "Quiero Verte… sin prejuicios" para la prevención contra la xenofobia

Fuente:

La campaña de prevención contra el racismo y la xenofobia, "Quiero Verte", que promueve Fundación Cepaim y financia el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de aportaciones del IRPF, pone el foco en la educación y el lenguaje para fomentar una mejor y saludable convivencia, combatiendo actitudes xenófobas y racistas.

Durante la mañana del 16 de octubre, Fundación Cepaim ha presentado en Murcia, en el Centro Cultural "Las Claras" de Fundación Cajamurcia, la campaña de prevención contra el racismo y la xenofobia "Quiero verte". El espacio de presentación conto con la presencia de Conchita Ruiz, Concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia; Pedro López López, Coordinador Autonómico de Fundación Cepaim en la Región de Murcia; Marcia Ortega Pérez, Responsable de Comunicación de Murcia Acoge y Daniel Lavella, Director de la campaña y Asesor de Comunicación y Sensibilización Social de Fundación Cepaim.

Bajo el lema"Quiero Verte… sin prejuicios", esta campañageneró un espacio de reflexión y debate, poniendo el foco en como el lenguaje xenófobo y racista se normaliza durante la primera infancia. Un espacio de debate que ha creado ya en su paso por otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Castilla y León o Aragón donde viene trabajando desde hace años Fundación Cepaim. Esta jornada de presentación de la campaña ha contado también con la presencia y el apoyo de profesionales del ámbito educativo, organizaciones sociales, culturales y civiles e instituciones públicas interesadas en la prevención de actitudes racistas y xenófobas.

Quiero Verte…sin prejuicios, ha querido mostrar durante toda la jornada el impacto del racismo y la xenofobia en los ámbitos educativos, y como los niños y niñas llevan la herencia cultural de sus padres y madres y de su entorno más próximo hacia los estereotipos que conformarán su relación con personas diferentes. "La base de su entorno y su primera visión del mundo son fundamentales, pues es dónde empiezan a identificar a las personas que no formarán parte de su grupo o entorno para socializarse" ha querido destacar Daniel Lavella, director de la campaña y asesor de estrategias de comunicación y sensibilización de Fundación Cepaim. Daniel Lavella, también quiso destacar que "se ha demostrado que estas situaciones de racismo y xenofobia producen en los chicos y chicas importantes consecuencias para su salud, producidas por el estrés de sufrir esta separación e invisibilización" y que "paralizan su crecimiento educativo".

Otra de las cuestiones donde ha puesto el foco la jornada es en las dificultades que se tienen cuando se pretende abordar, combatir y prevenir actitudes y acciones racistas y xenófobas. En este sentido tanto Marcia Ortega de Murcia Acoge como Pedro López de Fundación Cepaim han destacado la importancia de trabajar en red y de forma estratégica para desmontar argumentos y desaprender comportamientos xenófobos que están instaurados en la sociedad.

También Conchita Ruiz, Concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, ha querido poner de relevancia lo necesario de estos espacios de reflexión y las herramientas que se ponen a disposición gracias a "Quiero Verte". Herramientas didácticas que estarán a disposición de otras organizaciones y de las instituciones educativas junto a su material audiovisual en formato spot, traducido al inglés, francés, italiano y alemán y que se ha presentado durante este día.

Fundación Cepaim presenta en Murcia su campaña Quiero Verte… sin prejuicios para la prevención contra la xenofobia, Foto 1
Murcia.com