El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, acoge los días 18 y 19 de octubre el seminario 'Gordon Matta-Clark: un significante', en el que se abordará el trabajo de uno de los artistas clave de los años setenta.
La obra de Matta-Clark siempre reflejó un profundo cuestionamiento por los nuevos modos culturales del capitalismo, así que, cuando comenzó interviniendo edificios abandonados, en los que practicaba cortes y agujeros, seccionando figuras geométricas, su crítica no solo se dirigía a la arquitectura moderna, sino también al capitalismo y al modelo de vida norteamericano, bautizando como 'anarquitectura' estas intervenciones o 'building cuts' (cortes de edificios).
Este encuentro, coordinado por la psicoanalista Montserrat Rodríguez y el artista visual Darío Corbeira, es una continuación de la colaboración entre el Cendeac y Brumaria que ya permitió la realización el pasado año del seminario 'Cuerpo y régimen político en performance'.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "a través de este nuevo seminario, que contará con destacados profesionales, el Cendeac continúa consolidándose como un espacio de referencia dentro del estudio del arte contemporáneo, abordándolo desde diferentes prismas y disciplinas y dando la oportunidad al público de descubrir figuras clave como, en este caso, Matta-Clark".
En concreto, añadió, "los asistentes profundizarán en la dimensión performática del creador neoyorkino y se analizará el corpus de una obra que, a pesar de haberse producido en apenas diez años, se sostiene aún como una referencia esencial en el arte contemporáneo".
La presentación correrá mañana a cargo de Darío Corbeira y Montserrat Rodríguez, en una jornada en la que también participará Pablo Posada, hablando de la 'Fenomenología del espacio, del cuerpo y de la arquitectura desde Gordon Matta-Clark'.
Durante la segunda jornada del seminario, Dora García impartirá en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo) la conferencia titulada 'La caída de la casa Matta Clark: Roberto Matta, Gordon Matta-Clark, Anne Clark and Sebastian: una situación familiar y artística'. A continuación, ya en el Cendeac, Miguel Ángel Rego hablará sobre 'Performatividad y tiempo vivible' y, por último, Carlos Gómez Camarena abordará 'El arte, el desecho y la obra'.
La entrada al seminario es libre y gratuita, pero quienes precisen certificación oficial deberán inscribirse enviando un correo con sus datos a inscripciones@cendeac.net. Se puede obtener más información en ese mismo correo, así como llamando al número de teléfono 868 914 385 y a través de la página web www.cendeac.net.
Trayectoria
Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978), hijo del pintor chileno Roberto Matta y la pintora norteamericana Anne Clark, tuvo una vida breve pero intensa. Fue un artista poliédrico e intuitivo, con una gran energía y vitalidad, que a finales de los años sesenta irrumpió en la escena artística de Nueva York con el bagaje del pop, el minimalismo y el conceptualismo.
En solo ocho años, de 1970 a 1978, Matta-Clark creó un corpus artístico complejo, radical e innovador que ha influido en las generaciones posteriores de arquitectos y artistas plásticos. Su prematura muerte en 1978 abortó una carrera marcada por un rápido desarrollo de métodos críticos en el campo del arte y la arquitectura.
Los 'building cuts' siguen considerándose obras míticas: 'Splitting' (1973), 'Day's End' (1975) y 'Conical Intersect' (1975) pronto se convirtieron en iconos del activismo urbano. Hoy en día ninguna de estas construcciones se mantiene en pie, pero quedan documentos fotográficos, películas y dibujos.