950 alumnos aprendieron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica el año pasado

Fuente:

Hoy se celebra el Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardiaco, bajo el lema 'La RCP salva vidas'

Un total de 950 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 16 centros educativos de la Región participaron en 2017 en los cursos de reanimación cardiopulmonar básica organizados por la unidad de docencia e investigación de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 del Servicio Murciano de Salud.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 1979, son 7.890 alumnos de entre 14 y 16 años los que han asistido a los cursos prácticos impartidos por el 061, que suman un total de 6.750 horas de clase.

Además de estudiantes de colegios e institutos, han recibido formación los colectivos de bomberos, servicios de Protección Civil, colectivos sanitarios públicos y privados, empresas y asociaciones.

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardiaco, este año bajo el lema 'La RCP salva vidas', con el que se quiere concienciar sobre la necesidad de tomar ciertas medidas como llevar una alimentación equilibrada, realizar actividad física regular y controlar el peso para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La Consejería de Salud desarrolla diversas iniciativas dirigidas al control de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (tabaquismo, estrés y obesidad) como el programa 'Activa' de prescripción de ejercicio físico, programas relativos a la prevención de la obesidad en atención primaria e intervenciones en torno al tabaco, ya que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con infarto son fumadores.

Esta sustancia es, con gran diferencia con respecto a otros factores de riesgo cardiovascular, el principal responsable de los casos de infarto agudo de miocardio en la población menor de 46 años y multiplica las posibilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio entre los jóvenes; alrededor del 75 por ciento de los pacientes jóvenes que sufren un infarto agudo de miocardio son fumadores.

Se considera que el paro cardiaco es responsable de más de 350.000 muertes al año fuera de los hospitales en Europa y que en España se produce un paro cardiaco fuera del entorno sanitario cada 20 minutos.

La intervención dentro de los tres o cuatro primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento, por lo que si aumenta el número de personas que aprenden y realizan las medidas de reanimación cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) se podrían salvar 100.000 vidas en Europa al año.

950 alumnos aprendieron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica el año pasado, Foto 1
Murcia.com