María Giménez, diputada regional, ha afirmado que la iniciativa ha recibido el respaldo de la Cámara puesto que es de “vital importancia” que los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar sean conscientes de que hay que adaptar los planes urbanos para que no se produzcan situaciones tan “terribles” como las de Mallorca.
Giménez ha destacado que la moción presentada por su grupo parlamentario es “tan necesaria y urgente” que no ha habido dudas en su aprobación. El gobierno regional debe obligar a estos consistorios a que “se ajusten a la ley y no veamos cómo hay urbanizaciones o zonas pobladas en ramblas y espacios que potencialmente se pueden inundar por desbordamiento de cauces privados o por las escorrentías de carácter local”.
La diputada de Podemos ha contado que Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar deben adaptar adapten sus planeamientos urbanísticos a las leyes autonómicas vigentes en un “plazo inmediato y razonable, con el apercibimiento expreso de que los municipios que no hubieran adaptado sus planes a la Ley del Suelo vigente, no podrán tramitar modificaciones sustanciales de su planeamiento actual tendentes a recalificar o reclasificar suelo”.
María Giménez ha recordado que estos riesgos además provocan “las escorrentías de todo lo que encuentran a su paso y que son también las causantes de los metales pesados que van al Mar Menor especialmente a causa de estos fenómenos climáticos de gota fría”.