"Queremos recuperar y comprometer la inversión del proyecto para este año o 2019 y dar respuesta así a una demanda histórica que afecta a unos 500 jóvenes deportistas cartageneros", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín
El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará en el próximo Pleno ordinario que la parcela municipal de unos 4.000 metros cuadrados que se encuentra en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, entre la sede del Grupo Upper y el pabellón, sea adaptada para la práctica del patinaje, el hockey línea y modalidades deportivas similares. La formación naranja considera necesario blindar el uso exclusivo de este solar para que lo puedan disfrutar cerca de 400 ó 500 jóvenes cartageneros ante los confusas declaraciones públicas que ha realizado el Gobierno desde el año 2016 en relación a los usos previstos para la parcela.
Por otra parte, Ciudadanos ha podido saber que el Ayuntamiento dispone de un proyecto para la adaptación de esta parcela a las necesidades del patinaje y el hockey línea, "por eso vamos a pedir también que se recupere este proyecto y se ejecuten estos trabajos valorados en cerca de 50.000 euros; si no es posible este año, con cargo a los presupuestos municipales de 2019".
Además, del pabellón de Cabezo Beaza, la práctica de este deporte sólo dispone de un espacio entre la barriada Cuatro Santos y Barrio Peral en muy malas condiciones. De hecho, el club deportivo Patinenfila intentó en varias ocasiones que el Ayuntamiento la arreglara y organizó una recogida de firmas en la que se contabilizaron 1.000 apoyos. "No todo es fútbol o balonceto, recordemos que tenemos en Cartagena a un campeón de España en la modalidad de salyo y bronce en battle como es Toni Esparza, del club Hockey Cartagena, y otros han sido campeones regionales de velocidad", señala Padín.
El portavoz de Cs preguntó en el último Pleno por el uso que el Gobierno del PSOE planeaba darle a este solar que fue asfaltado en diciembre de 2017 con un coste de 40.000 euros. "Nos parecía extraño que se decidieran invertir 40.000 euros en una parcela a finales de 2017 y que todavía el Gobierno no fuera capaz de aclarar qué pretendía hacer con ella", ha señalado el portavoz naranja que ha recordado que la entonces portavoz socialista, Obdulia Gómez, respondió que "el solar se asfaltó por las quejas de acumulación de vertidos y escombros, y porque se usaba para el intercambio de productos entre empresas transportistas". Tras estas palabras, la exedil del PSOE aseguró que acondicionaría el solar como aparcamiento ocasional para los usuarios del pabellón deportivo y, de manera complementaria, para usos lúdicos como la práctica del patinaje en línea".
Ante esta información, el portavoz de Cs considera "muy difícil que estos dos usos sean compatibles con el tiempo y más teniendo en cuenta que parte de la superficie del pavimento se hundió hace unos meses cuando se introdujo en la zona un remolque con caravana". "Si queremos una zona para que entrenen en condiciones nuestros jóvenes deportistas en estas modalidades deportivas, tenemos que ofrecerles un espacio exclusivo y protegido para que le puedan sacar el máximo rendimiento".
UPCT y empresarios recuperan el proyecto de zonas verdes
Cs ha podido saber por distintas fuentes que el ambicioso proyecto para aprovechar los espacios libres en el Polígono Cabezo Beaza para crear zonas verdes, senderos naturales y espacios para el esparcimiento ha cobrado nuevos bríos en los últimos días tras diversos contactos entre la Asociación de Empresarios del Polígono, la UPCT y el Ayuntamiento. Este paso es fruto del convenio firmado en junio de este año entre la Politécnica y la Asociación Empresarial Cabezo Beaza que incluye estudios para mejorar el funcionamiento de los parques industriales, búsqueda de soluciones integrales y sostenibles para su mantenimiento y el fomento de la innovación y formación práctica para estudiantes y profesionales.