La iniciativa surge de la colaboración entre Ikea Murcia y Proyecto Abraham, en el marco del programa de inserción para el empleo de esta ong.
El taller ubicado en un lugar preferente de la tienda de IKEA Murcia, nace con el objetivo de dar una segunda vida a las prendas, a la vez que una segunda oportunidad a las personas, apostando por la economía social y local.
Proyecto Abraham e IKEA Murcia han puesto en marcha, "El Costurerico", un taller de costura y bordado personalizado. El principal objetivo de este nuevo servicio de "customización" es ayudar a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.
Se trata de un espacio en donde los clientes de IKEA Murcia, pueden encargar, entre otros, el bordado de cojines, sábanas o bolsas de tela sabiendo que, además de recibir un producto de calidad, están favoreciendo una economía positiva y ayudando a las comunidades locales, apostando por un nuevo concepto de emprendimiento social y local, que facilite el acceso a un trabajo a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
El proyecto de inserción "Atelier El Costurerico" busca la oportunidad de crear empleo de calidad en el sector textil para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Este proyecto parte del proyecto de empleabilidad "Camina entre Telas" (financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la asignación del IRPF), que se basa en un itinerario personalizado de inserción, en el que las personas participante reciben formación prelaboral y ocupacional, apoyo psicosocial y orientación laboral. Para Proyecto Abraham el taller "El Costurerico" es el trayecto final y clave para el éxito de Camina Entre Telas ya que tiene como objetivo proporcionar empleo de calidad a aquellas personas que han pasado por este itinerario y más difícil tienen el acceso a un empleo digno. IKEA da la oportunidad a Proyecto Abraham, haciendo viable este taller, de ampliar el volumen de trabajo de estas profesionales, lo que supondrá garantizar la sostenibilidad en el tiempo de estos empleos". "Además, Atelier El Costurerico cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, que, a través de su Servicio de Empleo, ha firmado un convenio de colaboración con Asociación Proyecto Abraham2E De esta manera el Ayuntamiento de Murcia contribuye a la contratación de una técnico de acompañamiento.
Carolina Gómez-Guillamón, Responsable de Sostenibilidad de IKEA Murcia, explica que "para IKEA, es un orgullo poder formar parte de proyectos tan inspiradores como "El Costurerico", yendo de la mano de la Asociación Proyecto Abraham, para ayudar a hacer posible que el futuro de aquellos que lo tienen más complicado sea un poco mejor. "El Costurerico" es una gran apuesta por apoyar el emprendimiento social en Murcia. Nos sentimos orgullosos y orgullosas de contribuir a extender un modelo de negocio que busca mejorar la comunidad local de Murcia, apoyando a colectivos en riesgo de exclusión social y contribuyendo a una sociedad más inclusiva"2E
Atelier "El Costurerico", también tiene abierto un segundo espacio, ubicado en la calle Delicias nº 6 de la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde se realizan trabajos de reparación, transformaciones y Upcycling, confección de todo tipo de prendas y elementos del hogar, decoración o regalo, servicios todos ellos que se prestan a particulares y empresas.