Médicos y enfermeros de atención primaria se forman para favorecer el diagnóstico de personas con adicciones

Fuente:

El director general de Salud Pública y Adicciones inaugura el curso sobre entrevista motivacional en materia de drogas en el hospital Reina Sofía de Murcia

Médicos y enfermeros de atención primaria se forman para favorecer el diagnóstico de personas con adicciones

Un grupo de 36 médicos y enfermeros de atención primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) participan hoy en un curso para perfeccionarse a la hora de abordar las entrevistas que se realizan a pacientes con problemas de consumo de sustancias adictivas (especialmente alcohol, tabaco y cannabis). Posteriormente, estos profesionales formarán en esta materia al resto de sanitarios de primaria de la Red Pública de la Región de Murcia entre 2018 y 2019.

El Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional (GETEM), de reconocido prestigio a nivel internacional, imparte hoy el 'Curso Argos de Entrevista Motivacional en Atención Primaria sobre adicciones', que ha inaugurado el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, en el hospital Reina Sofía de Murcia.

Vicente destacó la labor que desarrolla la Consejería de Salud en materia de prevención del consumo de drogas a través del programa 'Argos', un modelo de estrategia de intervención "que está implantando la atención temprana del consumo de alcohol, cánnabis y otras drogas en Atención Primaria de la Región de Murcia".

"Este modelo conjuga la acción en los ámbitos sanitario, educativo, familiar y comunitario, y ha formado desde 2010 a más de 1.200 médicos y enfermeros, matronas, pediatras y enfermeros pediátricos de todos los centros de salud de la Región", añadió.

Patrón de referencia

La entrevista motivacional es una técnica de atención centrada en el paciente y constituye actualmente el patrón de referencia para el primer abordaje de los problemas adictivos. Recientes estudios demuestran su eficacia en los diagnósticos y en la colaboración del paciente para seguir sus tratamientos. Por ello, el entrenamiento de profesionales sanitarios en esta habilidad tiene una especial relevancia a la hora de diseñar programas de índole preventivo y terapéutico.

En esta formación, además de adquirir las capacidades de la entrevista motivacional en las consultas de atención primaria para el paciente con problemas derivados del consumo de sustancias como alcohol, tabaco y cannabis se incluye de manera transversal la detección de violencia de género y familiar relacionada con los consumos de drogas, siguiendo las directrices de la nueva estrategia 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas y de la Comisión Técnica Regional de Coordinación Sanitaria contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por otra parte, los asistentes también participan en el curso 'Adicciones y Estilos de Vida' para favorecer hábitos saludables en estos pacientes, haciendo especial hincapié en la alimentación y actividad física.

Médicos y enfermeros de atención primaria se forman para favorecer el diagnóstico de personas con adicciones - 1, Foto 1
Murcia.com