La Consejería invierte este año cerca de 6 millones de euros en este servicio
La Región comienza este curso escolar con cinco comedores nuevos, que incrementan hasta 223 los que existen en los centros educativos de la Región. Los comedores que han empezado a funcionar desde el inicio de curso se encuentran en los colegios públicos Ricardo Campillo de Santomera, CEIP Maestro Jesús García de Lorquí, CEIP José Alcolea Lacal de Archena, CEIP El Parque de Las Torres de Cotillas y CEIP José Antonio de Fuente Álamo.
Más de 15.000 estudiantes utilizan los servicios de comedor escolar en la Región este año, de los que cerca de 5.000 se benefician de forma completamente gratuita. Este servicio supone una inversión de 5,7 millones de euros.
Así mismo, durante este curso escolar entrarán en funcionamiento los comedores de los centros Sierra Espuña de Alhama de Murcia, CEIP Puente Doñana de Murcia, CEIP Gabriela Mistral de Cartagena, CEIP Vicente Ros de Cartagena y CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla. Antes de que finalice el curso académico se prevé que dispongan de este servicio un total de 228 centros escolares.
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy el comedor del colegio Maestro José Castaño, en Murcia, donde destacó que "desde el Gobierno regional seguimos incorporando este servicio en nuestros centros para garantizar por un lado la comida diaria a los alumnos beneficiarios y, por otro, para contribuir con las familias en la complicada tarea de la conciliación".
La consejera destacó "la apuesta decidida del Gobierno regional por una educación pública de calidad que permita la igualdad de oportunidades". Además, subrayó que "más de una cuarta parte del presupuesto de la Región, uno de cada cuatro euros, se destina a Educación".
Además de las becas de comedor, un total de 61.000 alumnos recibirán ayudas, de los que 42.400 estudiantes se han beneficiado del plan de gratuidad y 18.600 han recibido beca para material escolar. La cantidad total que destina la Consejería a becas, ayudas para libros, material escolar y comedor asciende este curso 2018/19 a 12,8 millones de euros, frente a los 10,2 millones del curso pasado.
Apuesta por los hábitos saludables
La Comunidad apuesta por una serie de medidas para fomentar los hábitos saludables desde los centros educativos. "Es muy importante que los menores reciban también desde la escuela formación relacionada con alimentación, higiene o actividad deportiva para reforzar este tipo de hábitos", resaltó Martínez-Cachá.
En este sentido, la Comunidad y el Colegio de Dietistas-Nutricionistas han suscrito un convenio que permitirá elaborar estudios sobre sobrepeso, obesidad o alergias, y formación para profesores y alumnos. Además, el 'Plan de calidad de comedores escolares' beneficia a más de 15.000 alumnos con menús y hábitos saludables, y desde el pasado curso escolar la Consejería desarrolla la campaña 'Cantinas Saludables', para potenciar los buenos hábitos alimenticios en las 111 cantinas con las que cuentan los institutos de Educación Secundaria de la Región. El objetivo de todas estas iniciativas es fomentar hábitos saludables y potenciar las buenas prácticas alimenticias a través de consejos y recomendaciones sobre los alimentos que se ofrecen.