La Comunidad destina 18,5 millones para mejorar la climatización de los centros educativos de la Región entre 2018 y 2020
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes invirtió este verano 400.000 euros a mejorar la climatización de 70 centros educativos de la Región, en los que se han realizado diversas actuaciones como la instalación de equipos de aire acondicionado, toldos o ventiladores, entre otras. En concreto, se han instalado 44 toldos, cerca de 250 aparatos de aire acondicionado, 180 ventiladores y seis pérgolas.
Estas acciones se incluyen dentro del Plan de Climatización 2018/ 2020 en el que la Comunidad Autónoma invierte 18,5 millones de euros para regular las temperaturas en aquellos colegios e institutos en los que sea necesario. La consejera Adela Martínez-Cachá visitó hoy el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, en Murcia, donde informó sobre las últimas actuaciones que se han desarrollado con los 'fondos libres' que permiten a los centros elegir las actuaciones de climatización que se ejecutan en base a su autonomía.
Martínez-Cachá explicó que "se trata de un plan plurianual para mejorar la climatización en las aulas y complementar las actuaciones que ya se han desarrollado, en colaboración con los ayuntamientos, para adaptar los centros educativos de la Región".
Los 70 centros de este primer bloque de actuación de los 'fondos libres' fueron seleccionados atendiendo a los criterios de zona climática (según el mapa AEMET), la antigüedad de las instalaciones, el estado de los colegios e institutos, así como el número de espacios del centro. De forma que recibieron cantidades que oscilaron entre los 15.000 y 3.000 euros.
En este sentido, la consejera señaló que "estas actuaciones permitirán paliar los efectos del calor y contribuir a la creación de espacios más confortables para las semanas en las que aumenten las temperaturas".
Más fondos libres
Martínez-Cachá anunció que próximamente se hará una nueva convocatoria para seguir mejorando la climatización de los centros educativos a través de los fondos adicionales libres. En concreto, se prevé una inversión de 500.000 euros para llegar a un centenar de centros.
"Esta medida, junto a las actuaciones realizadas con fondos propios, fondos Feder y las colaboraciones establecidas con ayuntamientos y Ampas permitirá mejorar las instalaciones educativas de gran parte de los colegios e institutos de la Región", concretó la titular de Educación.
Plan de Climatización 2018/20
La Comunidad destina al Plan de Climatización 2018/2020 un total de 13,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2017- 2020 (Feder), de los que 1,5 se destinan a realizar auditorías energéticas en todos los centros educativos, así como 5 millones de fondos propios.
En concreto, este año la Consejería invierte 5 millones de euros en el Plan de Climatización, en 2019 y 2020 la inversión ascenderá a 6 millones de euros cada año.
Las actuaciones también contemplan la mejora e instalación de sistemas de calefacción, sustitución de la carpintería metálica y de instalaciones eléctricas, así como cambio de aislamientos y de luminarias.
"Este es un plan integral que pretende realizar un diagnóstico del estado de los centros educativos de la Región para mejorar la regulación de las temperaturas", especificó Martínez-Cachá.
y tras realizar la primera fase de auditorías energéticas en centros, la Consejería de Educación realizó actuaciones de climatización en 48 centros educativos, a los que se suman los 70 centros a los que se han destinado los fondos libres. Además, hay planificadas 87 acciones en 85 centros educativos, a las que se incorporarán las obras derivadas de la segunda fase de auditorías energéticas.