Así lo demanda una moción del grupo parlamentario que se ha aprobado en la Comisión de Industria de la Asamblea Regional de este lunes. El diputado Andrés Pedreño ha avanzado que el objetivo es que la comunidad autónoma desarrolle políticas de movilidad para fomentar el uso de las bicicletas públicas y privadas para convertir este medio en un transporte más en nuestro día a día.
Pedreño ha afirmado que es "es innegable el papel central que la bicicleta está teniendo y puede llegar a tener en la movilidad de la Región y sus ciudades. Si bien, todavía no tenemos conexión con los transportes públicos, hay muchas dificultades de tráfico rodado, y es alarmante la usencia de carriles bici para el transporte". Por ello, desde Podemos, pedimos que se defina antes del final de la presente legislatura con los colectivos ciudadanos implicados un Plan Regional de la Bicicleta que sea "la guía de planificación estratégica autonómica".
Este plan debe considerar las diferentes escalas de la comunidad. Por un lado, la autonómica, que incluye una propuesta de redes de largo recorrido, la recuperación de caminos rurales y vías pecuarias así como también adaptar las carreteras regionales a la circulación segura de bicicletas. Otra faceta es la metropolitana, para que haya una articulación de la movilidad ciclista segura y accesible en las ciudades y donde se pueda producir la intermodalidad. Por último, la municipal, para integrar la bicicleta como un modo de transporte más, atendiendo a sus propias características y bajo criterios de seguridad, comodidad, atractivo, eficacia y máxima accesibilidad.
Según ha explicado el diputado de Podemos, el plazo para que comience a funcionar es de tres meses y debe depender directamente de la Consejería de Fomento "como organismo responsable de implementar el Plan Regional de la Bicicleta. Para el ejercicio de sus atribuciones, esta Oficina estará dotada con una partida específica en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma".
Asimismo, servirá de apoyo a los municipios en el desarrollo de sus planes de movilidad, a través de dicha oficina, para que se unifiquen los diferentes planes puestos en marcha en los municipios.