La Región de Murcia está ultimando el diseño del portal de buenas prácticas que evaluará los programas de prevención de adicciones, junto con el Plan Nacional sobre Drogas, en nuestro país.
Esta herramienta tiene como finalidad, en una primera fase, mejorar la calidad de los programas de prevención de adicciones en España, y en una segunda, incorporar los programas de asistencia e integración social de calidad.
A través del 'Portal de Buenas Prácticas en Reducción de la Demanda de Drogas' se pretende mejorar la calidad de los programas que tienen como objetivo reducir el consumo de drogas en nuestro país, así como mostrar los programas con valiosas experiencias en las áreas de prevención y de tratamiento e integración social.
Para este fin, los responsables técnicos de la prevención de adicciones a nivel nacional y autonómico han mantenido en los últimos días varias jornadas de trabajo. En concreto, el grupo de técnicos del área de prevención de adicciones del servicio de Promoción y Educación para la Salud de la dirección general de Salud Pública y Adicciones, encabezados por el director general, José Carlos Vicente, y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), junto con expertos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, han mantenido diversas reuniones para organizar los contenidos de este portal, que se integra en las iniciativas que desarrolla el Plan Nacional de Drogas.
Este sistema está preparado para recoger, analizar y transferir la evidencia científica generada según criterios de buenas prácticas en prevención de drogodependencias y otras adicciones a nivel nacional, autonómico y local, para hacerlos llegar a las instituciones interesadas, tanto públicas como sin ánimo de lucro y privadas.
El portal permitirá la identificación y acreditación de los mejores programas de reducción de la demanda con el fin de su transferencia y difusión, así como la mejora de la calidad de las acciones que se realizan en España mediante el asesoramiento y la formación de los profesionales que las desarrollan.