La superficie protegida en la Región de Murcia supone el 24,5 por ciento del territorio terrestre, lo que significa que una de cada cuatro hectáreas cuenta con alguna figura de protección medioambiental. El número de hectáreas protegidas, en concreto, supera ya las 277.000 tras la declaración del Monte Arabí como Monumento Natural.
En la actualidad, y de acuerdo a su grado de protección, la red de Espacios Naturales Protegidos de la Región cuenta con siete Parques Regionales, una Reserva Natural, cinco Paisajes Protegidos y un Monumento Natural. Esta red seguirá ampliándose en los próximos meses con la declaración de la Sima de la Higuera, en Pliego, y las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, como Monumentos Naturales, que está prevista para la primavera del próximo año.
También se está estudiando la viabilidad de la declaración de Sierra Espuña como Parque Nacional, lo que convertiría a este espacio natural en el primero con esta categoría en la Región de Murcia.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó hoy estos datos durante la presentación del III Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza. Este curso, organizado por la Asociación Naturaleza y Océanos de las Américas; la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en Cuba; el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global y la Universidad de Almería, pretende convertirse en un foro para impulsar la divulgación y la transferencia de conocimiento científico relacionado con la protección de la biodiversidad y la conservación de especies y ecosistemas.
Durante su intervención, la directora general de Medio Natural destacó que una de las líneas estratégicas de actuación se centra precisamente en el fomento de la implicación de los agentes sociales, administraciones y ciudadanos en la consecución de los objetivos de conservación y respeto al medio natural. Para ello se hace un especial hincapié en la sensibilización y la educación ambiental, con numerosos programas de información, talleres y jornadas en los centros de visitantes, campañas de divulgación y concienciación y jornadas de voluntariado ambiental.
"Nuestro objetivo es seguir avanzando en la conservación y la mejora de nuestros recursos naturales y de nuestra rica biodiversidad, que a su vez pueden ayudar a la dinamización socioeconómica de la población local a través del fomento de actividades de ocio, deportivas o turísticas sometidas siempre a un uso sostenible de los recursos y con el máximo respeto a la conservación", señaló Consuelo Rosauro.
Principales actuaciones e hitos de los tres últimos años
Así, entre las actuaciones de gestión y conservación más destacables desde 2015 figura el impulso a las Juntas Rectoras de los Parques Regionales y Reservas Naturales como órgano rector y de participación de los agentes sociales del entorno de estos espacios protegidos. Durante estos tres últimos años, por ejemplo, se han constituido las Juntas Rectoras del Parque Regional del Carche y de la Reserva de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, además de crearse comisiones de trabajo para asuntos concretos de especial relevancia dentro de los espacios protegidos, como las relacionadas con la gestión del uso público en los Parques Regionales de Sierra Espuña, Calblanque, Monte de las Cenizas y peña del Águila y del Valle y Carrascoy.
En cuanto a proyectos concretos, destaca la implantación del sistema de acceso al Parque Regional de Calblanque durante la época estival, el establecimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Regional de Sierra Espuña o la obtención de la Q de calidad turística en los Parques Regionales de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y Sierra Espuña.