El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, alabó hoy la "dedicación y el generoso esfuerzo" de los miles de "héroes anónimos" que forman parte de los servicios de emergencias de la Región y, concretamente, de quienes han hecho posible la atención de más de 20 millones de llamadas recibidas en el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, desde la puesta en marcha de este servicio hace veinte años.
López Miras realizó estas declaraciones en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, "un acto de gratitud y justo reconocimiento a las miles de personas preparadas para resolver los asuntos derivados de esos 20 millones de llamadas, las 24 horas de los 365 días de cada año".
Resaltó la "eficacia" de estos equipos, "fruto de su intensa preparación" y, sobre todo, "la humanidad de sus componentes". Asimismo, recordó que son muchos los organismos conectados al 1-1-2 a través del Centro de Coordinación de Emergencias.
"El 1-1-2 ha dado estos años cumplida respuesta gracias a un equipo eficaz, como siempre han reconocido los usuarios del servicio", dijo el presidente, quien subrayó que la "gran coordinación" de todos los efectivos que deben dar respuesta a situaciones de emergencia "ha sido la clave para una intervención eficaz, que garantizara la seguridad de las personas, uno de los compromisos prioritarios del Gobierno regional".
Se refirió a las mejoras que se han producido en el servicio a lo largo de estos años, muchas de ellas vinculadas a los avances tecnológicos, y resaltó las producidas en los equipos de transmisiones, así como "la permanente conexión con más organismos, en una continua búsqueda de la eficiencia". En este sentido, dijo, "nuestra exigencia es máxima y nuestra meta es la excelencia porque el objetivo es la seguridad de las personas", remarcó.
Actos con motivo del vigésimo aniversario del 1-1-2
La Comunidad celebra el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 con una serie de actividades que se prolongarán hasta el mes de diciembre, entre las que destacan charlas en colegios con el fin de acercar este servicio a los más jóvenes; visitas al 1-1-2 de los alumnos de los centros educativos; exhibición de los medios con los que cuentan y la instalación de un stand informativo en el centro de Murcia, así como la celebración de un ciclo de cine vinculado a catástrofes o gestión de emergencias que tendrá lugar en la Filmoteca Regional del 10 al 19 de octubre.
En el mes de noviembre, el 1-1-2 estará presente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, donde se pondrá de manifiesto la evolución que ha tenido y los avances producidos en materia tecnológica y operativa. Finalmente, en el mes de diciembre tendrá lugar una prueba atlética para todos los públicos, también vinculada con los números 1-1-2.