La Comunidad promueve el desarrollo de medidas parafomentar la sostenibilidad ambiental en toda la actividad que se realice en el litoral para desestacionalizar el turismo y activar la creación de empleo y el crecimiento económico.
Esta iniciativa se enmarca en las políticas del Ejecutivo regional de eficiencia energética y protección al medio ambiente en cualquiera de las actividades económicas vinculadas a los puertos y a las actividades deportivas que se realizan en la costa.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, acompañado por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, mantuvo una reunión de trabajo con las 47 concesiones de puertos, pescadores y varaderos de la Región de Murcia en la que hablaron de distintas medidas sobre la gestión eficiente de sus infraestructuras. Recordó que los 18 puertos deportivos de la Región cuentan con 6.000 puntos de amarre.
Durante el encuentro en el Club de Regatas de Mazarrón, el consejero destacóque el objetivo es reducir la intensidad material y energética de bienes y servicios y la generación de desechos, al tiempo que impulsar el reciclaje, el aprovechamiento de recursos renovables y la durabilidad de los productos.
Los puertos deportivos que apliquen iniciativas que contribuyan a la protección del medio ambiente serán reconocidos por su contribución a la sostenibilidad.
El consejero agregó quelos incentivos regionales a los puertos deportivos de la Región de Murcia han supuesto un ahorro de 281.000 euros en tasas, en el último año, y que también se ha traducido en la celebración de 160 regatas yla obtención de tres nuevas banderas azules.
Este ahorro es consecuencia de la reforma de la Ley de Puertos de la Región de Murcia promovida por el Gobierno regional en 2017, dijo el consejero que explicó que "posibilita la reducción de un 35 por ciento del canon de ocupación que pagan los puertos y concesionariospor la organización de actividades náutico-deportivasy por el fomento de la cultura ambiental". Dentro de ese porcentaje también se incluye la reducción de un 10 por ciento de esta tasa por la obtención de la bandera azul del puerto, y por mantener abierta una escuela deportiva de vela o de otro deporte náutico al menos 10 meses al año.