La Comunidad Autónoma y el Colegio Oficial de Psicólogos han firmado un convenio de colaboración dirigido a la formación especializada de los psicólogos que integran el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias y se garantiza la atención psicológica adecuada a las personas afectadas por situaciones de emergencia y a sus familiares.
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, incidió en que mediante este convenio "perseguimos también la actualización de los protocolos descritos en el manual de activación e intervención psicológica en desastres y situaciones de emergencia y buscamos el desarrollo de programas preventivos dirigidos a todos los colectivos profesionales intervinientes en situaciones catastróficas y de emergencia, con objeto de formar a estas personas en hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas para con las víctimas de tales situaciones dolorosas y sus familiares".
Rivera resumió señalando que "se trata, en consecuencia, de que una vez que se da una situación en la que se producen víctimas, antepongamos el factor humano a cualquiera otra consideración, dándole a las personas el trato adecuado a una circunstancia tan excepcional y tan delicada, y preparando también a quienes han de intervenir en esas situaciones dramáticas para que estén preparados psicológicamente para hacerlo".
Entre los sucesos en los que participó en los últimos años este grupo de intervención, formado por 30 psicólogos, está el del accidente ocurrido en Cieza por un autobús con destino a Bullas en el que fallecieron 14 personas, que causó enorme conmoción en el pueblo y en toda la Región.
El convenio tiene una duración de dos años y se renueva por acuerdo mutuo de las partes. La colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Colegio Oficial de Psicólogos en esta materia data de 2003, cuando se firmó el primer convenio de estas características.