Las empresas de la Región de Murcia acumularon un incremento de un 20,3 por ciento en el número de pedidos que recibieron entre los meses de enero y julio, un crecimiento 15 puntos superior a la media del conjunto de España, que se situó en 5,3. Esto coloca a la Región a la cabeza del crecimiento a nivel nacional en ese periodo.
Asimismo, el índice de entradas de pedidos en la industria presentó en julio una variación del 14,1 por ciento en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior, frente al 5,6 por ciento nacional, y Murcia es la segunda en el ranking de crecimiento interanual por comunidades autónomas.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "estos datos ratifican el trabajo que se está haciendo. Las empresas de la Región son cada vez más competitivas y eso se refleja en el número de pedidos que reciben, así como en la generación de empleo de calidad".
Otros datos positivos son los de la cifras de negocios de las industrias, que en el período enero-julio acumulan un crecimiento medio anual del 7,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 6,0 por ciento nacional.
Aumento empresas exportadoras
Asimismo, otros datos que se conocieron esta semana son los relativos a exportaciones. En concreto, hasta julio destaca el hecho de que son más las empresas que han vendido sus productos en el exterior. En concreto, fueron 3.875, lo que supone un incremento de 2,4 por ciento con respecto a las que exportaron en el mismo periodo de 2017.
Entre enero y julio de este año, los productos 'Made in Región de Murcia' vendidos al exterior alcanzaron los 6.219 millones de euros, alcanzando una balanza comercial positiva de 43,45 millones de euros y una tasa de cobertura del 100,7 por ciento. La Región de Murcia es la quinta provincia española más exportadora y sus ventas al exterior suponen el 3,67 por ciento del total de las ventas españolas en el extranjero.
Los principales productos exportados por la Región de Murcia entre enero y julio son los combustibles y lubricantes, con más de 1.377 millones de euros, seguidos por las hortalizas frescas y congeladas, con 962,03 millones de euros, las frutas frescas y congeladas, con 779,65 millones, y la industria química, con 723,48.
Celdrán indicó que "pese al Brexit, las exportaciones al Reino Unido han crecido un 5,6 por ciento respecto al año pasado, y está entre los cuatro países a los que más exporta la Región de Murcia por detrás de Italia, Francia y Alemania. Las exportaciones a Irlanda han crecido un 37,01 por ciento con respecto al año pasado. Todos los datos nos hacen ser optimistas y esperamos obtener resultados como el pasado año, cuando se consiguió la mejor cifra récord de exportaciones".