El director del IMIDA destaca la apuesta de este organismo por proyectos de investigación y convenios con el sector productor en cultivos clave para la Región de Murcia
El 'IX Congreso de mejora genética de plantas', organizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), celebró hoy su primera jornada en la que se puso de manifiesto que los avances en la mejora vegetal "permiten cumplir con las exigencias de los consumidores en calidad y seguridad alimentaria".
Así lo expuso el director del IMIDA, Vicente J. Pascual, durante la inauguración del Congreso, en la que, asimismo, destacó la apuesta del organismo que dirige por proyectos de investigación y convenios con el sector productor regional en cultivos clave para la Región de Murcia, "tanto por su impacto en la economía y su sostenibilidad, como particularmente por sus implicaciones sociales".
En este sentido citó las investigaciones sobre la obtención de nuevas variedades "para conseguir adaptarse a un medio más cálido y con un menor régimen de pluviometría, ser más tolerantes y resistentes a las plagas y enfermedades, reduciendo así el empleo de productos fitosanitarios, así como proporcionar un aumento de la productividad y la calidad de los cultivos agrícolas".
El Congreso se prolongará hasta mañana y ha sido concebido como un foro de participación donde investigadores, docentes, técnicos, productores, empresas biotecnológicas y de mejora genética vegetal, entre otros, debatan, analicen y divulguen los avances y las tendencias de los distintos campos que integran la mejora genética vegetal.
Las sesiones científicas abordan los diferentes aspectos relacionados con los recursos fitogenéticos, la biotecnología, los cultivos leñosos, hortícolas y extensivos, entre otros.