Javier Sánchez Serna, diputado nacional de Podemos Región de Murcia en la Cámara Baja, ha presentado una iniciativa, junto con otros parlamentarios de Unidos Podemos, para que vuelva a ponerse en marcha la línea de ferrocarril que conecta Guadix con Lorca. Una línea que para nosotros "debe ser una prioridad en los presupuestos estatales puesto que aunque lleva 33 años cerrada, hay multitud de informes que avalan su utilidad. Por ello, aparte de la agilización de los trámites para que vuelva a funcionar, solicitamos que tenga un crédito extraordinario que eleve hasta el millón y medio de euros la partida presupuestaria para realizar el estudio informativo de reapertura que conlleva dicha línea ferroviaria".
Sánchez Serna ha explicado que para que el tren Murcia Granada entre en servicio de nuevo se tiene que licitar y adjudicar con urgencia la redacción del estudio pertinente de reapertura del ramal que conecta Guadix con Lorca. Está recogido en los PGE de 2018, si bien, ha detallado el diputado de Podemos por Murcia en el Congreso, "recogen una partida de algo más de 500.000 mil euros. Sin embargo, el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada estima que un informe de calidad y con plenas garantías necesitaría más de un millón de euros".
Por eso, ha añadido Javier Sánchez Serna, consideramos que "con el cambio de gobierno es el momento de asegurar con un presupuesto adecuado para que el estudio tenga las garantías necesarias". Según Sánchez Serna, esta línea no es solo "necesaria para toda la Región, puesto que es incomprensible que no tengamos conexión ferroviaria con ninguna capital andaluza, sino que es una buena oportunidad para el desarrollo de las conexiones comerciales".