El diputado Regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que Podemos denunció que desde hace meses en las obras del proyecto de regeneración de la Bahía de Portman ha permanecido paralizadas, una problemática, que según ha explicado Pedreño "está en que el anterior Gobierno del PP que diseñó un proyecto chapucero y sin suficiente presupuesto".
En este sentido ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que solucione de una vez los cuatro problemas que presentaba el anterior proyecto del PP. "Problemas de los que el gobierno de Rajoy esa sabedor pero prefirió actuar con irresponsabilidad y negligencia".
Estos según ha detallado el diputado regional de Podemos son:
La Corta San José. Que acaba siendo el destino final de estos residuos y no cumple con los requerimientos geotécnicos para albergar los residuos tóxicos y peligrosos dragados ya que a partir de alcanzar la cota de 30 metros no se podrán seguir vertiendo residuos y habrá que buscar un nuevo depósito para dar cabida a los mismos.
Los lodos dragados no se secarán suficientemente. No cumpliendo con los requerimientos de contenido en agua que establecen los reglamentos para su depósito en un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos como los que son." Esto cuestiona las enormes balsas que se han construido para su depósito"
Las aguas resultantes de estas operaciones y del propio escurrimiento de los residuos altamente enriquecidos en metales pesados y metaloides. No se dispone de ninguna acción ni partida presupuestaria para su tratamiento, siendo su coste de tratamiento, según las tecnologías disponibles, de incalculable valor por lo que ha advertido "De ninguna forma estas aguas pueden acabar en el Mediterráneo".
Finalmente ha añadido que "Debe darse una solución al problema de los polvos inertizados que el viento levanta y lleva hasta las calles de Portman, contaminando a los vecinos"