El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha organizado el ‘IX Congreso de mejora genética de plantas’, que se celebra en Murcia del 18 al 20 de septiembre.
Dicho congreso se enmarca en las actividades que realizan los grupos de mejora genética vegetal de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Sociedad Española de Genética (SEG).
Se trata de un foro de participación en el que investigadores, docentes, técnicos, empresas biotecnológicas y de mejora genética vegetal, productores, entre otros, analizan los avances y las tendencias de los distintos campos que integran la mejora genética vegetal.
Las sesiones científicas abordan los diferentes aspectos relacionados con los recursos fitogenéticos, la biotecnología, los cultivos leñosos, hortícolas y extensivos, entre otros.
Germoplasma
Aprovechando la presencia en Murcia de responsables, investigadores y técnicos de instituciones con bancos de germoplasma, además de representantes de empresas que participan en el mencionado congreso, el IMIDA ha organizado una Jornada técnica sobre la situación actual y perspectivas de los bancos de germoplasma españoles, para que estos analicen los problemas a los que se enfrentan para su recolección, conservación, caracterización y uso.
Esta jornada se celebra hoy en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Las sesiones del congreso se desarrollarán en el Auditorio regional Víctor Villegas.
La mayoría del germoplasma español está conservado en colecciones, muchas de ellas en bancos de germoplasma, e incorporadas a la Red de Colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos (PNRF) del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).