La Compañía Carmen y Matilde RubioBallet Español de Murcia realizará una gira por diferentes ciudades chinas entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre. Para ello, la compañía murciana cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, a través de las ayudas del Plan Escena Nacional e Internacional.
Un total de 21 bailarines ofrecerán un total de 13 actuaciones en las ciudades de Guangzhou, Shanghái, Pekín, Shenzhen y Xian, donde el público podrá disfrutar del espectáculo 'Carmen'. Así lo anunciaron hoy las responsables de la compañía, Carmen y Matilde Rubio, quienes recibieron la visita de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, en el Auditorio regional, donde ensayan antes de emprender rumbo a China.
Guardiola felicitó a todos los integrantes de la compañía y a sus directoras "por haberse hecho un hueco en un mercado tan difícil y competitivo como el asiático, clave en la internacionalización de la cultura, y por llevar desde hace ya 13 años el nombre de la Región de Murcia a China, además de a otros escenarios de países como Francia o Portugal".
"Somos conscientes de la gran importancia que tiene para nuestros creadores mostrar al mundo su trabajo; conocer la cultura de otros países y enriquecerse, fomentándose así un intercambio de experiencias que sin duda les ayudará a crecer como artistas", declaró la responsable de Cultura, quien afirmó que "precisamente por todo ello, porque sabemos que es vital trabajar en la internacionalización de nuestra cultura, la fomentamos a través de diferentes actuaciones y medidas entre las que destaca el Plan Escena Nacional e Internacional".
El pasado año, para el que la compañía de danza también contó con la ayuda de la Consejería de Turismo y Cultura, alrededor de 40.000 personas pudieron disfrutar de la actuación del que en China es conocido como el Murcia Spanish Ballet, que este año mostrará sobre el escenario la intensa historia de 'Carmen' que nació de la pluma de Merimée a mediados del siglo XIX, que Bizet convirtió en ópera años después y que ha inspirado desde entonces infinidad de espectáculos.
Gracias al apoyo del Plan Escena Nacional e Internacional del Gobierno regional, dotado con 100.000 euros, 17 compañías y productoras de artes escénicas de la Región realizarán en 2018 cerca de 300 representaciones de un total de 26 espectáculos de teatro, danza y música. Unas ayudas que se suman a los 150.000 euros del Plan Escena Regional y a otras iniciativas de fomento de las artes escénicas como el Plan Asociarte y las nuevas subvenciones a la producción creadas por la Consejería.
Trayectoria
Fundada en 1985 por Carmen Rubio y actualmente dirigida junto a Matilde Rubio, el Ballet Español de Murcia ha actuado en numerosos teatros y participado en festivales nacionales e internacionales. La trayectoria continuada de más de 30 años avala la calidad de la compañía murciana, que siempre ha buscado una identidad propia centrándose en las diferentes formas de la danza española.
A lo largo de estas décadas, han creado coreografías para la compañía, además de sus directoras, otros destacados profesionales como José Antonio Ruiz, Javier Latorre, Carlos Rodríguez y Antonio Najarro, entre otros.
Entre sus actuaciones de los últimos años destacan sus exitosas giras por China, en teatros y auditorios de ciudades como Pekín y Shanghai, y varios espectáculos en otros países como Francia, Italia y Portugal.
En este sentido, Miriam Guardiola indicó que "estamos ante una de las compañías murcianas de danza más internacionales y de mayor trayectoria", y recordó que "el Ballet Español de Murcia es un invitado habitual del Auditorio regional, en cuyo escenario siempre demuestra su gran calidad, ya que es una compañía que ha contribuido a la difusión y el fomento de la danza y la cultura en la Región, además de ser una magnífica cantera de jóvenes bailarines".