La línea de teléfono 900 10 22 50 es gratuita y funciona las 24 horas y los 365 días del año
La consejera de Educación subraya que combatir cualquier actitud violenta es un objetivo "irrenunciable" del Gobierno regional
El plan regional para la mejora de la convivencia escolar 2017-2020 se ha ampliado hasta alcanzar las cien medidas de intervención y más de 25 indicadores que permitirán realizar su seguimiento anual, revisión y adaptación a la cambiante realidad social para ofrecer una respuesta adecuada a la problemática del momento.
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, subrayó durante el Pleno del Observatorio de la Convivencia que combatir cualquier actitud violenta es un objetivo "irrenunciable" del Gobierno regional. "Luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa facilitando el marco para desarrollar actividades que fomenten un buen clima escolar y lograr una verdadera convivencia y mayor calidad del sistema educativo".
Las principales líneas del plan son la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores, aumentar los canales de difusión de información, incrementar la formación, mejorar los mecanismos de detección y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia.
Este curso se mantendrán medidas importantes que se pusieron en marcha el anterior, como la línea de teléfono gratuita contra el acoso escolar 900 10 22 50 y la semana destinada a la sensibilización en esta materia con el 'I concierto contra el acoso escolar'. Esta línea se habilitó a mediados de marzo y hasta la fecha ha recibido 48 llamadas, varias de ellas de las mismas personas. Tres llamadas han sido realizadas por las posibles víctimas y el resto por familiares. De estas, 18 denunciaban una posible situación de acoso escolar, el resto solicitaban información, orientación y escucha activa o denunciaban alguna agresión aislada que se había producido en el centro. Esta medida pretende dar "atención inmediata, integral y continuada a los escolares que sufren acoso, que son conocedores o que lo realizan", destacó la consejera.
Equipo de orientación específico de convivencia escolar
La Región es la única comunidad que cuenta con un equipo específico de orientación en convivencia escolar. Unos 450 profesionales trabajan para favorecer el entendimiento en las aulas, incluyendo orientadores, profesores técnicos de servicios a la Comunidad, inspectores y equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Además, el Observatorio regional para la Convivencia interviene directamente en los centros educativos para asesorar en la prevención, regulación y resolución de incidentes y conflictos que afecten a la convivencia (acoso, autolisis, duelo, violencia de género).
La Región cuenta con una Unidad Educativo Terapéutica cuyo objetivo es ofrecer al alumnado con trastornos graves de conducta y problemas de salud mental herramientas terapéutico-educativas que mejoren su adaptación escolar y social y su rendimiento académico.
Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar
El Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, presidido hoy por la consejera, ha constatado la importancia de implicar a las familias, y de su formación y la del profesorado ante las redes sociales y los problemas de convivencia que su mal uso puede originar.
En la reunión se han definido las líneas estratégicas para dotar a la comunidad educativa de herramientas para prevención y continua mejora del clima escolar. Así, se han organizado grupos de trabajo que permitan incorporar estrategias para favorecer la convivencia y eliminar la conflictividad. Estos grupos revisarán el procedimiento para la prevención y tratamiento del acoso entre iguales, especialmente el 'ciberbullyng' y adoptarán medidas educativas en materia de género.
En el Observatorio están representados la Administración, equipos directivos, sindicatos, federaciones de padres y de estudiantes, Fiscalía del Menor, la Delegación del Gobierno, la Asociación de la Prensa y personas de reconocido prestigio en el ámbito de convivencia escolar, entre otras.