Transportes se mantiene como grupo más inflacionista
La evolución futura estará determinada por energía y cargas impositivas
La inflación de la Región de Murcia descendió levemente durante agosto tras la trayectoria ascendente de los últimos meses, como se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del +2,1%, menor que la nacional (+2,2%) y que implica una reducción de una décima respecto a julio.
Así, el grupo de Transportes sigue mostrándose el más inflacionista aunque haya moderado su subida (pasando del 6,9% de julio al 6,4% de agosto), debido principalmente al cierto descenso de los precios de carburantes (del 12,7% del mes anterior al 12,1%). No obstante, el comportamiento general de precios ha sido relativamente estable y oscila entre el -0,7% de Ocio y cultura al +0,6% de gastos asociados a Vivienda, consecuencia del aumento de los precios de la electricidad que pasa del 6,0% al 7,6%.
Por tanto, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene todavía en niveles contenidos (+0,5%, dos décimas menos que el mes anterior y tres por debajo de la media nacional).
Dinámica general según lo esperado
En suma, la inflación murciana mantiene en agosto la dinámica que se venía apreciando en meses anteriores, con niveles cercanos al 2%, sin que se aprecien presiones alcistas más allá de las derivadas de alzas puntales de los costes energéticos y carburantes. En los próximos meses es muy posible que este impacto se mantenga y se puedan registrar, de este modo, subidas adicionales de la inflación.