El secretario general y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que ante "el abandono" del gobierno del PP de estos pueblos, desde Podemos vamos a presentar iniciativas en el Ayuntamiento, la Asamblea, el Congreso y el Europarlamento para "que las autoridades competentes se pongan a trabajar de una vez por todas en descontaminar y restaurar la Sierra Minera, donde sufren un terrible problema de salud pública. Cada vez que llueve, los metales pesados y tóxicos, a través de escorrentías, campan a sus anchas por las calles de estos pueblos".
Óscar Urralburu, la diputada regional, María Giménez, el diputado nacional de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez y la secretaria general de Podemos Cartagena y portavoz en el Ayuntamiento de CTSSP, Pilar Marcos, se han reunido este lunes con la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, AMPA colegio Llano y vecinos del Llano.
Tras el encuentro, Urralburu ha afirmado que la constitución de la Ponencia en la Asamblea, creada para tratar de forma integral los problemas a los que se enfrenta la Sierra Minera, "llega en el momento más oportuno. Esta propuesta de Podemos servirá para ver qué ha ocurrido en estos pueblos, qué medidas deben tomar tanto desde el gobierno regional como del estatal y las conclusiones las trasladaremos a la Fiscalía".
Según ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, "quien contamina tiene que pagar y aquí hay que dirimir qué responsabilidades penales se derivan de la actuación de la empresa responsable de dicha contaminación. Asimismo, vamos a pedir a la CHS que aborde el problema de las escorrentías puesto que cuando llueve todos los metales pesados llegan al Mar Menor y corren a sus anchas por los pueblos, inundan sus calles y vemos como la contaminación circula sin límites por casas, colegios o centros médicos".
Por su parte, el diputado nacional de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna ha dicho que le preguntará a la ministra de Transición Ecológica qué va a hacer el gobierno en lo que resta de legislatura para sacar adelante las medidas "por las que tantos años llevan luchando los vecinos y que son una absoluta prioridad porque afectan a la salud. En la Sierra Minera se están vulnerando directivas europeas de salud pública".
Además, Sánchez Serna ha resaltado que en la Región de Murcia "unos pocos se han enriquecido cometiendo delitos medioambientales que hay que denunciar en todos los ámbitos. Estas tropelías deben tener responsabilidades y consecuencias, de ahí que también llevemos el tema a Bruselas".
Pilar Marcos, secretaria general de Podemos Cartagena y portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena Sí Se Puede ha recordado que "el Mar Menor se ve afectado en primer término por esta situación. Las escorrentías que bajan desde la Sierra Minera, cargadas de agua contaminada y tóxica, desembocan en la Laguna y son causa directa de su contaminación. Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando a los vecinos en más que justa lucha, que además, afecta a toda la Región".