La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio de para la Transición Ecológica, está investigando cuatro posibles vertidos de aguas residuales al río Segura que se han producido en los municipios de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Murcia.
Agentes de la Comisaría de Aguas de la Confederación, ante el episodio de lluvias de este fin de semana, se han desplazado a diversos puntos estratégicos junto al cauce del río Segura para realizar una batida preventiva. Ha sido durante la misma cuando se han detectado cuatro vertidos de aguas residuales, que se están investigando en estos momentos. El personal de la CHS ha tomado ha tomado dos de las muestras en Alcantarilla, mientras que las otras dos corresponden a Las Torres de Cotillas y Murcia.
El análisis de las muestras recogidas durante las inspecciones puede implicar la apertura de expedientes sancionadores si se observa daño al Dominio Público Hidráulico.
Seguimiento de las lluvias
Por otro lado, la Confederación también ha realizado un seguimiento del episodio de lluvias a lo largo de toda la cuenca, con el fin de asegurar que los cauces cumplen con su función de evacuación de los caudales, sin que se hayan detectado problemas a lo largo del día. El personal de la Dirección Técnica sigue en tiempo real la evolución de estos fenómenos gracias al los agentes de Comisaría de Aguas desplazados a las zonas más sensibles y a la tecnología del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que transmite información instantánea acerca de las precipitaciones, caudales, volumen embalsado y otros datos en las 164 estaciones que tiene repartidas por toda la demarcación.