Historia y afición son los dos elementos que dotan de mayor grandeza al Real Murcia y este mes de septiembre volverán a darse la mano en San Pedro del Pinatar con una exposición sobre camisetas históricas del club centenario en las dos décadas de mayor gloria de la entidad: los 70 y los 80.
La muestra, que se inaugurará este viernes en el Museo Barón de Benifayó de la localidad costera incluirá 30 camisetas que lucieron algunos de los jugadores más importantes que pasaron por la entidad en dos décadas en las que el Real Murcia disputó ocho temporadas en Primera División y nueve en Segunda y se podrá visitar hasta el día 30, y es una ocasión histórica para conocer parte de la que está considerada la mejor colección privada del Real Murcia, reunida por José Luis de la Rocha y que nunca había sido expuesta hasta la fecha.
Los murcianistas podrán encontrarse con auténticas joyas como el jersey del guardameta Ojeda, o la camiseta de Casco, futbolista que llegó a disputar una final de Copa o la que lucía Manolo Álvarez cuando marcó el gol que evitó el descenso en Algeciras, pero también de canteranos como Miguel Sánchez y Ruiz, campeones del mundo como Tata Brown o internacionales como el Toro Gil, Macho Figueroa o Manolo, un elenco que en definitiva nos permite entender mejor la talla de los jugadores que han pasado por este club al tiempo que pone de relieve su importancia histórica.
Además podrán disfrutar también de auténticas curiosidades como camisetas que fueron utilizadas una sola vez o las que utilizaron equipos rivales de renombre que vinieron a disputar partidos de pretemporada como el Nacional de Montevideo, River Plate o América Mineiro.
Esta muestra pretende poner en valor la Historia grana que también se puede vivir en camisetas como la que lució Vera Palmes cuando logró el gol de penalti en el Santiago Bernabéu en la temporada 73/74 en la única ocasión que puntuó allí el equipo pimentonero.
Y, junto a esas camisetas algunas piezas sorprendentes como un cojín con el escudo del Real Murcia en los años 20, el cartel del primer partido que jugó el Real Murcia tras la concesión del título de Real o las botas con las que la temporada pasada se convirtió Víctor Curto en máximo goleador de la Copa del Rey.
La exposición cuenta con el apoyo de la Federación de Peñas Murcianistas (FEPEMUR), que continúa con su estrategia ya iniciada con la instalación de puntos de venta este verano de llevar el murcianismo a cada rincón de la Región y poner en valor la dimensión histórica y social del club y que organizará visitas guiadas a la muestra los fines de semana.
La inauguración de la exposición, en la que habrá degustación de Estrella de Levante será este viernes a las 21:00 en el Museo del Barón de Benifayó y a la misma se ha convocado al murcianismo, auténtico protagonista de la Historia de este club.
La exposición estará abierta de martes a domingo de 9 a 14 horas, ampliándose el horario a las tardes de martes a viernes a partir del 21.