El Gobierno regional criticó hoy "la improvisación continua" del Gobierno central en la atención de menores extranjeros no acompañados y reclamó medidas concretas y recursos para los menores acogidos en los centros de protección gestionados por la Comunidad.
La directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, asistió hoy en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la creación de la Mesa de Coordinación Interterritorial de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).
Tras la reunión de trabajo, declaró, respecto al anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, sobre la dotación de 40 millones de euros para financiar la acogida de estos menores, que "lo ha hecho como quien saca un conejo de la chistera, para "parchear" una situación muy grave, ya que esa cantidad solo está prevista para este año y además no ha concretado el presupuesto que va a transferir a cada una de las comunidades autónomas, ya que solo ha anunciado un reparto solidario".
Así, la Comunidad exigió al Gobierno central "una política migratoria coherente, con medidas concretas, frente a acciones electoralistas e improvisadas", indicó Miriam Pérez. "La Región está preparada para atender a estos menores, lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo". Añadió que el Gobierno regional pide al Estado que "no haga un uso electoralista de este colectivo, sino que dote de herramientas y recursos a las comunidades".
133 menores
La Comunidad acoge en la actualidad a 133 menores extranjeros no acompañados en sus centros propios. Sólo en este año, ingresaron 165 menores en estos centros. Algunos ya se han marchado con sus familias, al ser la Región una zona de paso hacia otras comunidades o países europeos, pero los que vienen sin familia son tutelados por la Comunidad.
El Gobierno regional atendió el pasado año con recursos y fondos propios a 412 menores que llegaron a sus costas sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de atendidos en los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179. El 84,5 por ciento procede de Argelia.
Las llegadas se concentraron en el último trimestre del año, con un total de 250, lo que tuvo que solucionarse con la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de plazas suficientes para atenderlos.
Entre la atención que presta la Comunidad, destaca la integración escolar y asistencia médica. Además, se solicita para todos el derecho de prestación sanitaria en el INSS como menor tutelado, su tarjeta sanitaria para la prestación efectiva en el Servicio Murciano de Salud y permisos de residencia.