Los actos se podían haber programado en julio, ya que Función Pública disponía de los puestos de trabajo desde entonces, pero hemos llegado a septiembre sin que Presupuestos haya liberado el dinero para su adjudicación.
Como cada año y con este ya van dos, desde su incorporación a la Administración Regional, y con el inicio del curso escolar, nos encontramos siempre con el mismo problema. La Dirección General de Función Pública, encargada de gestionar la incorporación a sus puestos de trabajo de los Intérpretes de Lengua de Signos y los Mediadores Comunicativos, retrasa el acto de adjudicación hasta el mes de septiembre, todo ello conscientes de que el alumnado con discapacidad auditiva no va a tener los servicios educativos complementarios de este colectivo.
CCOO, que mantuvo sendas reuniones con la Dirección General de Atención a la Diversidad, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y la nueva directora general de Función Pública y Calidad de los Servicios, instó a todas las Consejerías que el acto de adjudicación se realizara en el mes de julio al igual que se hace con otros colectivos para todo el curso escolar. Se sabían los puestos de trabajo, se sabían las jornadas de trabajo, que por cierto este curso iban a ser aumentadas las horas de los contratos, según reivindicación de este sindicato. La respuesta ahora de la administración es que todavía no se han aprobado en presupuestos.
También en un ejercicio de dejación, pues fue un acuerdo de Mesa Sectorial, y que vuelve a incumplir la Dirección General de Función Pública, fue la convocatoria de concurso de méritos para la creación de una nueva bolsa de trabajo de dicho colectivo con carácter definitivo. Se llevó la propuesta de la administración a Mesa Sectorial el 6 de febrero y se aplazó porque CCOO se opuso por no haber sido negociada con los sindicatos, hasta el 27 de febrero, donde se aprobó por unanimidad. Este retraso imposibilita, de facto, el acceso a dicha bolsa de trabajo a todas las promociones habidas hasta la fecha de Mediadores Comunicativos.
Y, mientras tanto, la Consejería de Educación no da muestras de que esté preocupada por este asunto al mismo tiempo que sigue alentando los centros concertados.
Desde CCOO exigimos a la Dirección General de Función Pública que con carácter urgente convoque el acto de adjudicación para el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos y los Mediadores Comunicativos.