Han sido detenidos 17 integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas
En los once registros efectuados se han incautado grandes cantidades de heroína y marihuana, útiles relacionados con el tráfico de drogas, equipos electrónicos, vehículos y efectivo
Además de traficar con drogas, también robaban sustancias estupefacientes a otras redes delictivas
La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Nacional de Alicante han desarrollado la operación 'CUESTA-TOPERO', una investigación dirigida a perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por una veintena de personas, asentado en Jumilla (Murcia) y Alicante y que llevaba a cabo una elevada actividad delictiva, principalmente distribución de heroína.
La Policía Nacional de Alicante (UDYCO) inició el pasado mes de febrero una investigación tras detectarse un aumento de la venta al menudeo de heroína en un punto concreto de la zona norte de la ciudad de Alicante, teniendo indicios de que dicha sustancia estupefaciente pudiera proceder de una localidad de la Región de Murcia.
De forma paralela, la Guardia Civil de la Región de Murcia (EDOA) también había comenzado una investigación sobre un grupo de personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas en Jumilla.
Al cruzarse ambas investigaciones y detectarse una serie de coincidencias, a través de los correspondientes órganos de coordinación del Ministerio del Interior, se acordó continuar con la investigación de forma conjunta entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
Durante la investigación se acreditó que las sustancias estupefacientes que finalmente se vendían al por menor tanto en Alicante como en varias localidades de Murcia procedían de diversos puntos del territorio nacional, siendo los principales investigados intermediarios en tales transacciones ilícitas y que igualmente obtenían las mismas a través del robo a otros traficantes.
Se ha podido constatar que algunos de los investigados gestionan una serie de plantaciones de marihuana, así como que se encontraban haciendo trámites para la compra de armas de fuego en el mercado clandestino, verificando además que algunos de los investigados ejercían una extrema violencia y peligrosidad.
Durante una primera fase de la operación, efectuada íntegramente en la Región de Murcia, se practicaron un total de nueve registros domiciliarios y se detuvo a once personas. Los agentes desmantelaron una serie de puntos negros de venta de todo tipo de sustancias estupefacientes e intervinieron varias plantaciones indoor de marihuana de mediano tamaño, distribuidas en diferentes localizaciones Murcia, Molina de Segura, Cieza y Jumilla como medida de seguridad de este entramado delincuencial.
Primera fase la operación desarrollada en Murcia
Durante la primera fase de explotación también se intervino un arma de fuego larga con su correspondiente caja de munición y cargadores, así como un arma de fuego corta, cargadores y 180 cartuchos del 9 mm. Además se incautaron dos cañones de pistola y una pieza corredera, obtenidos en el mercado negro.
En total se intervinieron 450 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento y floración (110 kilos), así como una cantidad indeterminada de marihuana ya procesada y preparada para su distribución en porciones individuales.
Las plantaciones ilícitas de cannabis sativa se encontraban alimentadas por el aparataje necesario para su mantenimiento y las mismas se alimentaban mediante conexiones fraudulentas de electricidad.
En los registros también se incautó una prensa para ocultar sustancias estupefacientes en el interior de vehículos, 4.020 euros en efectivo, seis vehículos, documentación relacionada con el narcotráfico y numeroso material telefónico y electrónico.
Segunda fase de la operación desarrollada en Alicante
Los investigadores han desarrollado la segunda fase de la operación en la ciudad de Alicante, donde se detectó que algunos de los investigados pretendían sustraer una considerable cantidad de heroína a proveedores de la zona de San Juan Playa, por lo que los agentes intensificaron las gestiones operativo-policiales sobre los mismos y finalmente detuvieron a seis personas y realizaron dos registros domiciliarios en los que se intervinieron 7,300 kilogramos de heroína.
Durante los registros, en el interior de un garaje, los agentes hallaron un neumático con llanta rajado en todo su diámetro usado, presuntamente, por la organización para el transporte oculto en su interior de sustancias estupefacientes. Además se incautó una prensa hidráulica (usada para prensar la heroína una vez cortada en paquetes de 400 gramos aproximadamente para facilitar una nueva ocultación y transporte), básculas de precisión, una baliza GPS, equipos Walkie Talkie, documentación relacionada con el narcotráfico, material telefónico, útiles necesarios para el corte y tamizado de dicha sustancia a los efectos de multiplicar exponencialmente las dosis de venta al por menor, dos vehículos, 2.000 euros en efectivo y documentación búlgara presuntamente falsificada.
Los detenidos 14 hombres y 3 mujeres, de nacionalidad española, italiana y búlgara, la droga aprehendida, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, que ha ejercido la dirección judicial de la operación y que ha decretado el ingreso en prisión de una decena de los arrestados.