La Consejería de Turismo y Cultura, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT) y en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha programado un amplio catálogo de certificados de profesionalidad dirigido prioritariamente a personas desempleadas de la Región de Murcia que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre. En concreto, se prevé celebrar 10 cursos que suman un total de 4.740 horas de formación.
La oferta incluye títulos de nivel 3 de Cualificación Profesional como'Sumillería' (del 10 de septiembre al 21 de diciembre) o 'Dirección y producción en cocina' (del26 de septiembre al 9 de julio de 2019).
Correspondientes al nivel 2 se ofertan los certificados de 'Cocina' (del 2 octubre al 20 de junio), de 'Servicios de restaurante' (del 14 de noviembre al 11 de abril) y, como novedad, el certificado de profesionalidad de 'Alojamiento Rural' (del15 de octubreal 4 de abril).
Por último, de nivel 1 se ofrecen dos ediciones de 'Operaciones básicas de cocina', una en Murcia (del 12 de septiembre al 30 de noviembre) y otra en Puerto Lumbreras (del 10 de septiembre al 26 de noviembre) con 350 horas; y otras dos ediciones de'Operaciones básicas de restaurante y bar' (del 17 de septiembre al 28 de noviembre y del 1 de octubre al 30 de noviembre).
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, apuntó que "este año se añaden a los habituales certificados que viene impartiendo el centro titulaciones de mayor especialización, con el objetivo de buscar una mejor cualificación y profesionalización, como los certificados de nivel 3 de Sumillería yde nivel 2 de Alojamiento Rural". En este sentido, recordó que "la tasa de inserción laboral del CCT indica que 8 de cada 10 alumnos del centro encuentran trabajo en el sector".
Cada acción formativa cuenta con un máximo de 18 alumnos. Además, cada certificado de profesionalidad ofrece un módulo de Prácticas Profesionales No Laborales que se lleva a cabo en empresas del sector de la Región, mediante el cual los alumnos pueden tener un primer contacto laboral de la materia en la que se han formado. En este sentido, la parte práctica es esencial y prevalece sobre la teórica.