La Comunidad ya ha determinado las nuevas iniciativas a las que se asignarán los 2.105.000 euros adicionales que ha recibido el SEF a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales por haber alcanzado y superado las metas anuales establecidas por el Ministerio en materia de empleo. Los fondos irán a parar al área de formación, y la principal medida será la programación de nuevos cursos para desempleados, aunque también habrá un aumento en los destinados a ocupados.
En cuanto a las parcelas concretas que se verán reforzadas, estos fondos permitirán incrementar los cursos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como los de idiomas. Igualmente, también se priorizarán nuevas acciones formativas en sectores especialmente relevantes para la Región de Murcia, como el agrario.
El Consejo de Ministros aprobó recientemente el acuerdo de distribución adicional entre las comunidades de estos fondos previstos para el ejercicio económico de 2018. Dichos fondos sólo se destinarán a actuaciones relacionadas con la formación profesional para el empleo.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó que "ya acumulamos varios ejercicios siendo una de las autonomías con un cumplimiento más eficaz de los objetivos marcados por el Ministerio, y eso tiene premio: más financiación y por tanto más fondos para iniciativas que beneficien principalmente a los desempleados de colectivos con más dificultades".
Cursos específicos
Así, por ejemplo, en el campo de la informática avanzada se reforzará el plan específico de formación certificada en TIC, adaptada a los nuevos desarrollos tecnológicos. Se tratará de formación impartida por los principales fabricantes, como Oracle, Microsoft o Google Cloud, con cursos breves y específicos en áreas como el big data, que se compaginarán con otros generales como los de 'Desarrollo de páginas web' o los de 'Sistemas microinformáticos'.
En cuanto a los idiomas, continuará activo el programa 'Región de Murcia Habla Idiomas' del SEF, para la certificación del nivel inglés y alemán. Además de sufragar los gastos de matriculación, el SEF ofrece a los demandantes de empleo cursos intensivos para preparar las pruebas de acreditación oficial convocadas por entidades como Oxford y Cambridge. Por lo que respecta a la programación general de cursos de idiomas, se incrementará los cursos de inglés, alemán y francés, pero ahora además se incorporará el portugués, también a través de la plataforma Form@carm.