La tasa de paro baja 2,31 puntos y se sitúa en el 16,29 por ciento, por debajo del 16,30 por ciento establecido por el Gobierno regional como objetivo para el cierre del año
La Región de Murcia incrementó en 22.800 personas su cifra de trabajadores ocupados y redujo en 15.000 su número de parados en el segundo trimestre de 2018, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, ha pasado de los 131.000 desempleados a los actuales 116.000 y de los 573.300 trabajadores a los 596.100. Se trata de cifras que no se alcanzaban desde el cuarto trimestre del año 2008, en la fase inicial de la crisis.
En base a las encuestas telefónicas y presenciales del INE, el desempleo cae un 11,42 por ciento con respecto al primer trimestre del año, 3,36 puntos por encima del descenso nacional medio en ese periodo (un 8,06 por ciento). Esa bajada, que es la quinta mayor por autonomías, se produce pese a que la población activa de la Región se ha incrementado en 7.900 personas. Es decir, el mercado laboral ha conseguido absorber ese mayor número de personas en disposición de trabajar.
Así, la tasa de paro baja 2,31 puntos con respecto al primer trimestre y se sitúa en el 16,29 por ciento, lo que permite recortar distancias con respecto a la tasa nacional del 15,28 por ciento. El objetivo establecido por el Gobierno regional era finalizar 2018 con una tasa de paro del 16,30 por ciento, por lo que la Región ya se encuentra por debajo de esa marca en el ecuador del año.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, valoró como "extraordinarios" estos datos, y señaló que "si observamos el comportamiento del segundo trimestre en años anteriores, comprobamos que la reducción del paro y la creación de puestos de trabajo son mayores en esta ocasión. Cada vez hay más empleo en la Región, y además esas oportunidades son cada vez más estables, porque de hecho los contratos indefinidos se están moviendo en cifras récord".
En cuanto a los datos de creación de empleo, la cifra de 22.800 nuevos ocupados supone que, de media, se han generado 250 puestos de trabajo cada día en esos tres meses. Se trata de la segunda autonomía que más empleo ha creado en el segundo trimestre, con una subida del 3,98 por ciento, sólo superada por Baleares. Esta tendencia al alza permite a la Región situarse a las puertas de cumplir el objetivo anual de 597.500 ocupados marcado por el Ejecutivo autonómico para el cierre de 2018.
Un segundo trimestre mejor que la media
En los últimos cinco años, cada segundo trimestre ha arrojado datos positivos para el empleo, si bien los meses primaverales de este año han mejorado la media acumulada. Así, desde 2013 hasta 2017 la cifra de desempleados bajó un 8,53 por ciento de media en los segundos trimestres, mientras que en esta ocasión la reducción ha sido del 11,42 por ciento, casi tres puntos más intensa.
Por lo que respecta a los datos interanuales, en los últimos doce meses la Región acumula 8.000 parados menos (reducción del 6,47 por ciento) y 10.300 trabajadores ocupados más (una subida del 1,75 por ciento). En dicho periodo, la población activa registra asimismo una subida de 2.200 personas, y se sitúa en una cifra total de 712.100.
"Nuestras medidas están propiciando que los verdaderos protagonistas de la creación de puestos de trabajo, es decir, los empresarios, perciban que el contexto es ideal para generar actividad económica y empleo. Cuando eliminamos trámites, bajamos impuestos, simplificamos la creación de empresas, reducimos burocracia o ponemos en marcha políticas activas de empleo novedosas y más eficaces, los resultados llegan", concluyó el consejero.