La resolución ha sido publicada hoy en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y contempla ayudas para este año de 100.000 euros del Plan Escena nacional e internacional
La Consejería de Turismo y Cultura facilita a un total de 17 compañías murcianas ayudas para que lleven a cabo giras nacionales e internacionales de sus espectáculos dentro del Plan Escena. En concreto, serán un total de 26 espectáculos y 292 representaciones de teatro, danza y música que podrán verse en escenarios de todo el territorio nacional y en países de Europa, Asia y América. La resolución con las compañías murcianas beneficiadas de estas ayudas, que ascienden a 100.000 euros, se ha publicado hoy en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (www.icarm.es).
La consejera Miriam Guardiola señaló que "estas ayudas contribuyen a dar visibilidad y proyección nacional e internacional al talento murciano". Asimismo, apuntó que con el Plan Escena "pretendemos fortalecer la industria de las artes escénicas, contribuyendo a su profesionalización y permitiendo que el trabajo realizado por compañías murcianas pueda verse, en Argentina, Corea del Sur, China o Bélgica, por ejemplo".
En la resolución publicada hay representaciones de danza, musicales, teatro, actuaciones infantiles, espectáculos de marionetas y objetos, música clásica y contemporánea, "una amplia gama de las artes escénicas murcianas que se verán en escenarios de toda la geografía española y 14 países de todo el mundo", apuntó Guardiola.
Así, podrá verse el ballet de 'Carmen', 'Poker flamenco. Cautivos del destino'; obras destinadas a público infantil como 'Los 7 cabritillos' y 'Tulugak', un cuento inuit', 'Atlas-El mundo en un armario', 'Las aventuras de Pinocho', 'Vuela pluma', 'Huellas', 'Guyi, Guyi', Los tres cerditos', 'Ayekatum. Traslado de risas' o 'La leyenda del lago de los cisnes', que dirigido a toda la familia une teatro y danza.
La música de la Tempestad, Nunatak, Manuel Luna o Cantoría sonará en diferentes ciudades españolas. Además de los musicales 'El libro de la selva. La aventura de Mowgli', 'Las nueve y cuarenta y tres' o 'El gato con botas'.
Respecto al teatro, se representarán 'Los caciques' o 'Teatro pequeño'. Los espectáculos de circo y acrobacias 'Todo encaja' también se verán incluidos en el plan escena, así como el teatro de objetos en 'Alicia y las ciudades invisibles', 'El intrépido viaje de un hombre pez' y el 'Rumor del ruido'.
El Plan Escena nacional e internacional tiene como objetivo principal favorecer la movilidad de los espectáculos producidos en la Región, al financiar parte de los costes que supone realizar un gira, como gastos de desplazamientos, dietas y alojamiento de los profesionales que forman parte de los montajes que se representen tanto en escenarios nacionales como internacionales.
Estas ayudas se suman al Plan Escena regional, dotado con 150.000 euros, para que los escenarios municipales acojan espectáculos de compañías murcianas.