● La formación registra junto al PP un texto que dota de ayudas a las Escuelas de Música respetando su autonomía y reserva espacios a los músicos regionales en la programación de auditorios y festivales públicos
● “Esta ley servirá para fomentar, proteger, coordinar, difundir y promover la música en la Región”, señala el diputado regional Juan José Molina
Ciudadanos quiere que la música recupere un papel protagonista en la cultura regional, y para ello ha registrado hoy en la Asamblea Regional junto al PP la Ley de la Música de la Región de Murcia. El texto, que consta de 23 artículos, tiene como principal objeto “fomentar, proteger, coordinar, difundir y promover la música en la Región, creando las condiciones necesarias para que los ciudadanos desarrollen la cultura musical en todas sus facetas y dando cobertura legal a todas las manifestaciones y realidades de esta manifestación artística”, ha destacado el diputado regional Juan José Molina.
El texto de la ley, que ha sido consensuado con el PP y que recoge la mayoría de las inquietudes de todos los actores implicados, recoge la “enorme importancia de las Escuelas de Música”, que ven reflejada en la Ley su autonomía y la dotación mediante convocatorias anuales de subvenciones y ayudas para que desarrollen su labor: “También habrá un programa de ayudas al alumnado con el fin de facilitar la adquisición de instrumentos musicales durante su estancia tanto en las escuelas de música como en los conservatorios”, ha añadido Molina.
El texto recoge la protección de los festivales musicales emblemáticos de la Región, así como los numerosos certámenes que las bandas llevan a cabo. Esta protección se amplía también a las manifestaciones musicales lírico-escénicas y la producción y creatividad musical. Asimismo, la ley reconoce el “papel fundamental de actores culturales como la Orquesta Sinfónica de la Región, y su Orquesta de Jóvenes, además de oficializar el retorno de la Orquesta de Aspirantes”.
Otra medida de protección de nuestro patrimonio musical que contempla la normativa es la constitución del Archivo Musical regional, que no solo inventariará y catalogará las muestras de nuestra riqueza musical, “sino que promoverá el estudio y edición de las obras más sobresalientes del repertorio de autores de la región y que, a través de una discográfica regional, promoverá la grabación y difusión de esa música, así como la de la música tradicional propia y genuina de la Región”.
Finalmente, la ley ayudará a nuestros jóvenes músicos en su camino a la profesionalización, mediante convocatorias de programas de becas, apoyo y seguimiento. Además, las salas de conciertos gestionadas por las administraciones públicas deberán programar al menos un 25% de sus actuaciones con músicos y formaciones profesionales de la Región, y promoverá con la Ley el primer acercamiento a la cultura musical tanto a través de la iniciación a la música como mediante conciertos escolares en toda la Región.