La Comunidad Autónoma reunió hoy a los representantes de los entes locales para informarles de las iniciativas legislativas y de las inversiones de interés para los municipios.
Este encuentro se produjo en el marco del Consejo Regional de Cooperación Local, el órgano permanente de colaboración entre la Administración regional y los entes locales de la misma.
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, expuso los objetivos y prioridades de los planes de cooperación de obras y servicios, así como de las líneas de cooperación económica local contenidas en los presupuestos.
Entre las inversiones, Rivera destacó el Plan de Pedanías 2018-2019, con una inversión de 4 millones de euros; el Fondo de financiación destinado a las corporaciones locales menores de 5.000 habitantes por importe de 1,2 millones, y las aportaciones al Consorcio de Extinción y Salvamento de la Región de los municipios menores de 20.000 habitantes, con una cuantía de más de 1,4 millones de euros.
Además, Rivera señaló que el Gobierno regional aprobó recientemente el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) para los 41 municipios con menos de 50.000 habitantes para las anualidades 2018-2019, por un importe de cerca de 15,5 millones. En total se desarrollarán 91 actuaciones, y su objetivo es articular la colaboración del Gobierno con los ayuntamientos para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local.
También se informó de los Anteproyectos de Ley de Servicios Sociales y de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como del Anteproyecto de Decreto de Reglamento de Asistencia Jurídica y Técnica a las Entidades Locales.