Más de 250 médicos de Atención Primaria reciben formación para tratar y hacer seguimiento a patologías cardiacas

Fuente:

La iniciativa forma parte del proyecto 'Carprimur' para reducir derivaciones al especialista

Más de 250 médicos de Atención Primaria reciben formación para tratar y hacer seguimiento a patologías cardiacas

Más de 250 médicos de Atención Primaria de la Región reciben formación para poder tratar y hacer seguimiento de distintas patologías cardiacas, a fin de reducir derivaciones al especialista.

Este programa formativo deriva del proyecto 'Carprimur', que ya se ha puesto en marcha en el Área de Salud Murcia Oeste, cuyo hospital de referencia es la Arrixaca, y con el que se ha conseguido reducir hasta en un 50 por ciento las derivaciones al cardiólogo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó en abril la guía 'Rutas asistenciales consensuadas entre cardiología y atención primaria', que expone los resultados sobre la cooperación entre cardiólogos y médicos de familia para reducir los tiempos de espera, que ahora se aplicará en todo el mapa sanitario regional.

La primera actividad formativa, bajo el nombre 'Visión práctica de la Cardiología para optimizar la atención integral de los pacientes en la Región de Murcia', consiste en sesiones mensuales dirigidas a todos los médicos de Atención Primaria de 72 centros de salud en la modalidad de teleformación, metodología innovadora que se apoya en las nuevas tecnologías, con el objetivo de conseguir una máxima participación de los médicos de Atención Primaria y un beneficio para el paciente por la consiguiente disminución de las demoras.

El contenido de las sesiones es eminentemente práctico, basado en el estudio de casos de las patologías más prevalentes de Cardiología.

Las sesiones que conforman la actividad formativa se llevarán a cabo de forma simultánea en todos los centros de salud de la Región de Murcia. La actividad tendrá una duración de un año.

El programa formativo se ha diseñado por los coordinadores del proyecto 'Carprimur' y ha sido validado por un grupo amplio de médicos de Primaria, apoyados por la unidad de desarrollo profesional de la Dirección General de Recursos Humanos para realizar un despliegue a todas las áreas de salud, en colaboración con la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ambas del Servicio Murciano de Salud.

La Cardiología es una de las especialidades que más ha avanzado en los últimos años, tanto en los aspectos de diagnóstico como de tratamiento, sobre la base de una sólida y muy potente estructura investigadora que obliga a incorporar novedades progresivamente.

Más de 250 médicos de Atención Primaria reciben formación para tratar y hacer seguimiento a patologías cardiacas - 1, Foto 1
Murcia.com