La operación se inició por el considerable tránsito de personas que acudía a los inmuebles investigados
Han sido detenidos los seis integrantes del grupo delictivo, entre ellos un menor de edad, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas
En los cuatro registros practicados se ha incautado gran cantidad de cocaína y marihuana, útiles relacionados con el tráfico de drogas y otros efectos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado la operación 'LATERIO', que ha culminado con la desarticulación de un clan familiar integrado por seis personas y que presuntamente dirigía cuatro activos puntos de venta de drogas en San Pedro del Pinatar y San Javier que abastecían a otros distribuidores y consumidores habituales de la comarca del Mar Menor.
En los cuatro registros efectuados se ha incautado gran cantidad de cocaína (381 dosis) y marihuana (400 gramos) dispuestas para su inminente distribución, así como otros objetos relacionados con el tráfico de drogas, como básculas de precisión y elementos para su dosificación y preparado de dosis. Durante los registros, los agentes también se han incautado de un revólver manipulado, dos vehículos de gama alta, efectivo, piezas de joyería y relojes.
La operación se inició a principios de año, cuando efectivos de la Benemérita detectaron un desmesurado tránsito de personas que acudían a un inmueble de San Pedro del Pinatar para supuestamente adquirir sustancias estupefacientes.
Las primeras sospechas orientaron a los agentes a que podría tratarse de un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas, por lo que los guardias civiles desarrollaron un dispositivo de vigilancia sobre el domicilio que permitió verificar la supuesta actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas e identificar a las personas que, presuntamente, se encontraban relacionadas con los hechos delictivos.
El dispositivo de seguimiento desarrollado sobre los sospechosos permitió a los agentes comprobar que éstos, aunque no realizaban actividades remuneradas desde hacía años, mantenían un alto nivel de vida, utilizando vehículos de gama alta y realizando elevados gastos en locales de hostelería.
Se valían de medidas de seguridad para evitar ser detectados
Los investigadores han podido comprobar durante el desarrollo de la operación que el grupo delictivo ahora desmantelado tomaba medidas de seguridad para evitar ser detectado y cambiaba constantemente de domicilios, no dudando en ocupar viviendas y locales deshabitados para realizar estas actividades ilícitas.
Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que han participado cerca de medio centenar de agentes. Previa autorización judicial se ha efectuado de forma simultánea la entrada y el registro de cuatro viviendas, tres en San Pedro del Pinatar y una en San Javier, en los que se ha incautado cocaína y marihuana dispuestas para su inminente distribución, efectos para su manipulación y preparado de las dosis, así como otros efectos relacionados con la actividad ilícita esclarecida.
Durante los registros, los agentes han detenido a los seis integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
De la investigación se desprende que el clan familiar ahora desarticulado, presuntamente, distribuía distintos tipos de sustancias estupefacientes a otros distribuidores y a consumidores habituales de las localidades de la comarca del Mar Menor y sur de Alicante.
Los detenidos españoles, de entre 24 y 39 años, así como un menor, vecinos de San Pedro del Pinatar y San Javier, y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.